La Voz de Galicia

Preparen las ofertas: el Concello de Vilalba quiere conseguir en el 2025 los terrenos para aparcamientos

Lugo

XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ
En el pasado mandato se habilitó un aparcamiento en la rúa das Pedreiras, cerca del Auditorio Municipal

Las parcelas deben ser suelo urbano no consolidado, y hubo interés de muchos dueños por ofrecer fincas

10 Jan 2025. Actualizado a las 22:06 h.

Los dueños de algunos terrenos de Vilalba deben estar preparados. El 2025 será el año en el que el Concello de Vilalba prepare aparcamientos al aire libre. Estarán situados en el entorno del centro de salud y cerca del auditorio, y con su creación se prevé mitigar dos situaciones relacionadas con el tráfico.

Por un lado, el párking cercano al centro de salud deberá de valer para compensar la reducción de plazas de estacionamiento en la rúa da Pravia. La céntrica calle fue sometida en el pasado mandato a una amplia reforma, y ahora tiene solo circulación en un sentido y el aparcamiento está regulado por la zona azul. Por otro, el aparcamiento próximo al Auditorio Municipal entra dentro de un plan que incluye la progresiva peatonalización de la zona vieja.

El concejal de Mobilidade, Modesto Renda, espera que el expediente para conseguir los terrenos se haga «o antes posible» en el año que viene. No habrá, en principio, falta de solares para elegir, pues cuando el Concello anunció cuáles eran sus planes, se recibió un gran número de ofertas. Varias decenas de propietarios trasladaron al gobierno local su predisposición a un acuerdo, aunque no todos los terrenos reunían las condiciones requeridas.

En primer lugar, el Concello busca solares que tengan la condición de suelo urbano no consolidado. En segundo, las parcelas deben estar situadas en las dos citadas zonas, cerca del centro de salud y del Auditorio Municipal, aunque hubo incluso propietarios de terrenos de fuera del casco urbano que se mostraron abiertos a un acuerdo para la creación de aparcamientos.

Lo que falta por definir todavía es la duración de esos alquileres. Renda admitió que se trabajaba con dos ideas: una, recoger en el pliego de condiciones un tiempo concreto para ese arrendamiento; otra, vincularlo con la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Esa segunda posibilidad supondría que el contrato podría extinguirse cuando se lograse la aprobación definitiva del plan.

Otra zona en previsión

En los planes del Concello ha aparecido una nueva aspiración de aparcamientos. Se pretende crear un estacionamiento cerca de la calle San Roque o de la rúa Nova para compensar la implantación de la zona azul en un tramo de la calle Galicia. Sin embargo, se trata de una aspiración más difícil de conseguir porque, como explicó el edil de Vilalba Aberta este miércoles, los terrenos ofrecidos son suelo urbano.


Comentar