La Voz de Galicia

Más aire frío en Galicia y nieve a partir de 600 metros para el miércoles

Cospeito

X. Fonseca

La comunidad gallega se encuentra flanqueada por sistemas de altas y bajas presiones

09 Jan 2024. Actualizado a las 15:53 h.

El aire siberiano sigue congelando Galicia. Ayer fue una jornada muy gélida. Las temperaturas negativas han sido generalizadas en el interior, con valores de 6,6 grados bajo cero. Incluso en la costa ha hecho mucho frío. En Vigo la mínima más baja ha sido de 3 grados y la máxima más alta de 7. Nada que ver con algunos registros en la mitad este. En la localidad lucense de Cospeito el valor diurno no superó en ningún momento 1,7 grados.

En cuanto a la previsión para las próximas horas se mantiene la incertidumbre. Los modelos meteorológicos lo han vuelto a hacer. Si el domingo anunciaban nevadas por encima de 500 metros para las próximas 48 horas, ahora ese escenario se ha desinflado un poco. «Es la típica situación en la que un movimiento muy pequeño en la escala sinóptica hace que la situación meteorológica pueda cambiar notablemente», confiesa Juan Taboada de MeteoGalicia. 

La comunidad gallega se encuentra en estos momentos flanqueada por sistemas de altas y bajas presiones. Al oeste hay una pequeña borrasca que ha dejado algunas precipitaciones en la mitad sur durante las últimas horas. Al norte continúa el potente anticiclón sobre Escocia. Además, hay una borrasca sobre el Mediterráneo. Así que por el este llega la influencia de un corredor de aire continental que es el responsable de las bajas temperaturas actuales y por el oeste las influencias atlánticas que ayer dejaron unas precipitaciones que no estaban previstas hace un par de días. 

Por si fuera poco, este martes se suma una bolsa de aire frío en altura que se va a situar sobre el Cantábrico, lo cual dificulta todavía más la situación. La Agencia Estatal de Meteorología sostiene en un informe especial sobre la situación para los próximos días que «el escenario más probable es que ambas estructuras no lleguen a interaccionar y que sea la Dana la principal causante de la humedad».

En principio hoy se esperan precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.100 metros de altura. Se trata de una cota más alta de lo previsto hace 24 horas. Eso sí, la presencia de humedad provocará que las mínimas asciendan de manera ligera y, como consecuencia, el día debería arrancar con algo menos de frío que ayer.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Mañana, vuelve a imponerse la influencia del poderoso sistema de altas presiones, permitiendo que se imponga el tiempo seco, pero también que llegue más aire frío de origen continental. Sin embargo, no se descarta que en la provincia de Lugo, tanto en el norte como en las zonas altas, pueda nevar a partir de los 600 metros. Sube ligeramente la cota, pero mañana bajan las temperaturas de nuevo, especialmente las mínimas, que estarán por debajo de los 4 grados de forma generalizada.

El jueves se intensifica el nordés. Se espera un día de cielos despejados, aunque con un nuevo descenso térmico de los valores nocturnos. Las lluvias en la comunidad gallega no aparecen en este contexto hasta el próximo lunes.


Comentar