Friol, ante su gran feria
Friol
El certamen anual dedicado al queso y al pan de Ousá se celebra el día 22, con un programa fiel a la línea habitual
06 Mar 2015. Actualizado a las 04:00 h.
Hay un domingo sin fecha fija pero con características destacadas en la programación de ocio friolense. Es el día en que tiene lugar la feria anual dedicada al queso de Friol y al pan de Ousá, iniciativa que organiza el Concello y que este año alcanza las 23 ediciones consecutivas.
El programa -presentado ayer por el alcalde, Antonio Muíña, acompañado por los concejales Isabel García Pacín y José Ángel Santos- sigue una línea similar a la de años anteriores. La previsión apunta a que se pongan a la venta unos 9.000 quesos y unas 2.500 piezas de pan. Los quesos, con diversos tamaños y con precios que suelen oscilar durante la celebración de la feria, serán frescos, semicurados y curados; las piezas de pan, por su parte, se venderán a un precio que se situará entre 2,50 y 2,80 euros por kilo.
El alcalde manifestó ayer, durante la presentación, que se observaba una cierta tendencia a la profesionalización en las elaboradoras de queso, de modo que se espera un pequeño descenso del número de productores sin que por ello disminuya la cantidad total de piezas. Como en años anteriores, los vendedores de queso y de pan se colocarán en una carpa, instalada en el centro de la localidad. La oferta de la feria se completará con otros productos, fundamentalmente agropecuarios y artesanales, y con puestos de pulpo, por lo que se espera de nuevo una afluencia de miles de personas, como en ferias anteriores.
El apartado protocolario seguirá la línea sencilla de años pasados, y será un vendedor quien corte la cinta inaugural.
Exposición sobre el mundo forestal
Aprovechando la celebración de la feria, el Concello ha decidido organizar una jornada sobre el sector forestal en el edificio de usos múltiples construido en el polígono. Habrá exposición de maquinaria relacionada con el sector en general y con la biomasa en particular, con intención de que el edificio, municipal, acoja actividades periódicas.