Piden a Patrimonio que catalogue restos en Friol y Outeiro
Friol
Se trata del petroglifo de A Pena Castrela, en Narla, y de la mámoa Forno dos Mouros, en Outeiro
18 Aug 2017. Actualizado a las 05:00 h.
El colectivo Patrimonio dos Ancares solicita a la Xunta que intervenga en dos yacimientos para su catalogación y conservación. El primero es el de A Pena Castrela, en Montecelo, parroquia de Narla (Friol). Se trata, relata el historiador Xabier Moure, de un gran afloramiento granítico de unos 12 metros de altura. En una parte hay una roca con cinco entalladuras, cuatro de ellas perfectamente alineadas. Estas enigmáticas y singulares formas «representan unha manifestación moi especial dentro da arte rupestre galega, crese que se poderían utilizar como muíños en prácticas rituais onde se realizarían moendas para obter pinturas, beberaxes, etc» señala Moure, quien recuerda que cuatro entalladuras fueron documentadas hace 25 años por J. Núñez Jato e Laura Rodríguez Varela, y la quinta y una endidura nueva por ellos.
Patrimonio dos Ancares solicita a Patrimonio que Pena Castrela sea incluida en el catálogo BIC.
También en Friol, cerca de la aldea de Romá, se encuentra Pena das Verrugas, una roca con una larga tradición relacionadas con propiedades medicinales. Para ella, piden que se recoja como sitio de valor cultural, tal como recoge a Lei do Patrimonio Cultural.
Por otra parte, también le solicitaron a Patrimonio aclaraciones sobre un enterramiento megalítico situado en Outeiro de Rei. Se trata de una mámoa conocida como Forno dos Mouros, cerca de la aldea de A Insua, parroquia de Vicinte. «No cráter de violación que lle fixeron para buscar ‘tesouros’ vese a cámara megalítica que conserva cinco esteos de pedra fincados no chan sobre os que apoia a tampa cobertoira á que lle falta unha parte», afirma Moure.
El colectivo patrimonial preguntó a la Xunta si este enterramiento está catalogado. «Segundo a información que manexamos, no caso de que o estea, o sitio onde o ubicamos non coincide co deles polo que lle achegamos as coordenadas exactas para que o comproben. No suposto de que non o teñan solicitamos a súa catalogación urxente xa que se trata do único enterramento do Neolítico (duns 6.000 anos de antigüidade) case completo que hai en Outeiro de Rei». Mouse señala que por documentación y referencias orales, «neste concello desapareceron nos últimos anos máis de medio cento de mámoas».