La Voz de Galicia

La N-VI acapara ventajas y problemas del tráfico en Guitiriz

Guitiriz

xosé maría palacios vilalba / la voz CHEQUEO

El centro urbano tiene varios cruces de la carretera Madrid-A Coruña con varias calles, y en algunos hay poca visibilidad

20 Dec 2015. Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico que iba de Madrid a A Coruña por carretera hace 25 o 30 años usaba la N-VI pasaba por el centro de Guitiriz. Aunque el plan de accesos a Galicia ejecutado años antes había rebajado las incomodidades, entre Ponte Veiga y el Curro Vello se circulaba entre casas y negocios.

Una vez construida la autovía del Noroeste (A-6), el viaje de la Puerta del Sol a la torre de Hércules puede hacerse sin los contratiempos de una carretera convencional, aunque la N-VI sigue siendo, en lo bueno y en lo malo, la principal arteria de Guitiriz.

El crecimiento de la villa en los últimos años, que se llevó por delante interesantes edificios para sustituirlos por otros de escaso atractivo para la vista, tuvo la N-VI como uno de los principales ejes, y la carretera continúa funcionando como eje de la vida local: no hay más que recorrer los poco más de dos kilómetros de travesía urbana para comprobar que comercios y servicios públicos y privados tienen junto su sede junto a su trazado.

Cambios de nombre

El acceso de la A-6 al casco urbano comienza en una amplia avenida, que hoy lleva el nombre del poeta Xosé María Díaz Castro y que acaba estrechándose y haciéndose sinuosa al acercarse al campo de la feria: termina en el punto donde la N-VI, yendo de Madrid a A Coruña, deja de llamarse Rúa do Concello y pasa a denominarse Avenida da Coruña. La construcción de un paso elevado sobre la vía férrea, que inutilizó los tres que aún quedaban en la localidad, lleva a la N-VI el tráfico procedente del sur del municipio: antes desembocaba en el mismo cruce que el procedente de la A-6, y ahora, en otro, varios centenares de metros al oeste.

La N-VI permite la circulación en ambos sentidos, con aceras y con vehículos aparcados a ambos lados. Sin embargo, en esos dos cruces y en otros -por ejemplo, el de la Avenida da Coruña con la Rúa da Terra Chá, que sirve como salida del centro a la A-6- la visibilidad es escasa en algunos momentos. Ademas la situación del polígono -ubicado en la parroquia de Santa Mariña, junto a la N-VI- también influye en el centro de la villa.

El Concello de Guitiriz intentó infructuosamente la construcción de un enlace con la Autovía del Noroeste por lo que los vehículos que entran o salen del parque empresarial hacia la autovía deben pasar por el casco urbano o circular por la carretera nacional hasta el enlace de Portovello, cerca del límite de Lugo y A Coruña.


Comentar