Guitiriz intenta conseguir su primera área de rehabilitación
Guitiriz
Una propuesta del grupo de gobierno pretende lograr fondos para O Vilariño, barrio que acoge la casa natal de Díaz Castro
12 Oct 2018. Actualizado a las 18:02 h.
Guitiriz intentará conseguir que una zona del municipio sea declarada Área de Rehabilitación Integral (ARI), una figura que existe en villas y en ciudades de toda Galicia (dentro de la comarca chairega, solo en Vilalba) y que permite lograr fondos de otras administraciones para la mejora de inmuebles y de espacios públicos. La iniciativa, presentada por el PSOE, se aprobó en el pleno de anoche, dentro de un acuerdo que incluye también la necesidad de colaborar con la Asociación Cultural Xermolos, defendido por el PP. De prosperar la idea, el área de rehabilitación estará situado en O Vilariño (Os Vilares).
La medida presentada por los populares recogía la importancia de colaborar con un proyecto que Xermolos persigue desde hace años, la recuperación de la casa natal de Xosé María Díaz Castro, que está situada en ese barrio y que el último de los hermanos del poeta legó a la asociación. La alcaldesa, Regina Polín, aseguró en el pleno que si se lograse la declaración de ARI, esa aspiración de Xermolos resultaría más fácil. El portavoz del PP, Xosé María Teixido, le pidió a la alcaldesa que tuviese tanto interés en colaborar con la restauraclón de ese inmueble con en la mejora de una construcción próxima, que se llevó a cabo con aportación de la Diputación.
El concejal de Converxencia Galega, Jesús Veres, afirmó que sería más interesante lograr la mejora de un barrio que de un solo edificio, y apoyó la iniciativa del PSOE, como también hicieron el PP y los otros dos ediles de la corporación, Xosé Lois González Souto (BNG) y Jordi Blengua (no adscrito).