Una cabalgata en la Terra Chá con Reinas Magas y con respeto al bienestar animal
Guitiriz
Parroquias de Guitiriz y de Xermade excluyen el uso de caballos
04 Jan 2023. Actualizado a las 18:57 h.
Las parroquias de Labrada (Guitiriz) y de Momán (Xermade) tendrán una cabalgata de Reyes Magos diferente a otros lugares. En primer lugar, habrá Reinas Magas y no Reyes Magos, y de cumplir con ese cometido se encargarán madres de la zona cuyos hijos hicieron la primera comunión el año pasado.
En segundo lugar, como ya ocurre desde hace años, queda excluida la presencia de animales, fundamentalmente caballos, para llevar a Melchor, a Gaspar y a Baltasar de un lado a otro. La cabalgata de esas dos parroquias tiene un amplio recorrido, de algo más de 40 kilómetros. Empieza en O Alto de Xestoso (Monfero), llega a Momán, continúa a Labrada, va luego a Cambás (Aranga) y termina en O Val de Xestoso (Monfero).
Esas cinco parroquias son atendidas por el sacerdote Luis Rodríguez Patiño. El cura recalca que la ausencia de caballos se decidió tras comprobarse que los animales acababan muy cansados. «Queremos mostrar que en el medio rural también hay interés por el bienestar animal», dice.
La presencia de mujeres como protagonistas de la cabalgata tampoco es ajena a una interpretación simbólica: se quiere reforzar así la idea de la igualdad entre hombres y mujeres, agrega el sacerdote. La visita de los Reyes Magos, que supone el final de las celebraciones de Navidad, tendrá lugar el día 6: a las 10.45 horas estarán en el O Alto de Xestoso; a las 11.15, en Momán; a las 11.45, en Labrada; a las 12.30, en Cambás, y a las 13, en O Val de Xestoso.
En esos lugares habrá regalos, donados por una compañía de refrescos y comprados por las parroquias.