Dos millones y medio de euros para mejorar el saneamiento de Guitiriz
Guitiriz
La Confederación Hidrográfica construirá un colector de un kilómetro y medio de longitud, paralelo a la vía del tren
19 Mar 2023. Actualizado a las 12:10 h.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil efectuará en Guitiriz una inversión de dos millones y medio de euros. La obra consistirá en la construcción de un nuevo colector, que tendrá una longitud de un kilómetro y medio y que discurrirá paralelo a la vía del ferrocarril, hasta llegar a la estación depuradora, en las afueras del casco urbano.
La alcaldesa guitiricense, Marisol Morandeira, y el presidente del citado organismo, José Antonio Quiroga, firmaron en días pasados el protocolo que recoge los compromisos y los pasos para las obras. La realización de estos trabajos resulta necesaria, según explicaciones de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por el mal estado del actual colector. Las deficiencias provocan la entrada de agua limpia en la red de saneamiento, que acaba llegando a la depuradora y afectando al proceso de las aguas que necesitan limpieza. En el 2020, utilizando una cámara de vídeo, en el colector se realizó una inspección que desveló su mal estado y la inviabilidad de repararlo. De ahí surgió la necesidad de la obra que se ejecutará próximamente.
Hace varias semanas, José Antonio Quiroga visitó Guitiriz, y con la alcaldesa y con otros miembros del gobierno local analizó la situación del saneamiento en la zona de la villa en donde se acometerá esta actuación. Entonces se constató el mal estado del colector y la necesidad de una obra que corrigiese esa deficiencia.