La Voz de Galicia

El plan de rehabilitación echa raíces en Guitiriz: crece el interés por las ayudas para arreglar casas

Guitiriz

XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ
En el barrio de O Vilariño (Os Vilares) se realizarán trabajos de mejora de espacios públicos.

La primera fase del proyecto acaba con quince obras realizadas en O Buriz y en Os Vilares

22 May 2024. Actualizado a las 18:28 h.

El plan de rehabilitación de Guitiriz está en su fase final. Once obras ya terminadas y cuatro con los trabajos ya muy avanzados muestran el alto grado de desarrollo de esta iniciativa, la primera puesta en marcha en el municipio. La posibilidad de ejecución de más fases requiere una consignación presupuestaria de otras administraciones que por ahora no hay, como precisó este viernes la arquitecta Marián Miraz.

Que se lleve a cabo una siguiente fase del plan de conseguirse fondos es algo que parece seguro por lo que explicó ayer la arquitecta, que trabaja en la oficina técnica encargada de este asunto: desde que las obras se pusieron en marcha, se recibieron consultas de personas interesadas en tener ayudas para trabajos en su vivienda.

Ese interés resulta particularmente interesante, como apuntó, porque el ARI de Guitiriz no abarca zonas del casco urbano, como ocurre en los otros dos de la comarca de Terra Chá, el de Vilalba y el de Castro de Rei. En este caso fueron incluidos núcleos de las parroquias de O Buriz y de Os Vilares. En esta última se llevarán a cabo trabajos de la parte correspondiente a espacios públicos: se acondicionará una zona del barrio de O Vilariño junto a la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro, por donde discurre una ruta de senderismo que va por lugares relacionados con el escritor.

Cambios de cubiertas y mejoras de accesibilidad fueron actuaciones frecuentes en esta primera fase. El Gobierno y la Xunta daban ayudas sobre un máximo subvencionable de 50.000 euros. Si se emprendían trabajos de mejora de eficiencia energética, el tope estaba en 24.000 euros.

Expectativas cumplidas

A la espera de que esta fase acabe definitivamente y de que pueda lograrse otra, Miraz subrayó el hecho de que se hubiesen aprobado quince obras: «Había unhas expectativas e cumpríronse», dijo.


Comentar