Ángel Pérez, de 27 años, toma posesión como alcalde de Guntín: «Acepto este reto con moita responsabilidade e moita ilusión»
Guntín
El nuevo regidor recibió el bastón de mando de su predecesora, María José Gómez, ahora conselleira de Medio Rural
25 Apr 2024. Actualizado a las 20:02 h.
Poco más de quince minutos bastaron en la tarde de este miércoles para que Ángel Pérez fuese proclamado alcalde de Guntín. Con 27 años (cumplirá 28 en julio), en su toma de posesión no faltaron algunos nervios propios de quien se estrena, bastante emoción y varias dosis de aplausos. Tampoco faltaron breves pero claras declaraciones de intenciones: «Acepto este reto con moita responsabilidade e moita ilusión», dijo en las primeras palabras que pronunció tras ser nombrado presidente de la corporación municipal.
Por ahora, como reconoció Pérez al final de la sesión, no ha decidido si tendrá dedicación absoluta, ni tampoco ha establecido un orden concreto de prioridades para su trabajo municipal. Sí parece claro, por lo que dijo, que las decisiones se tomarán con la participación de sus compañeros de grupo municipal. «Para axudar, aquí estarei. Somos un equipo», aseguró. El PP tiene diez de los once representantes de la corporación, y el restante corresponde al PSOE.
Antes de que Pérez fuese elegido alcalde, tomó posesión la concejala María Lamazares, que cubre la baja de María José Gómez. A la nueva representante de la corporación se le notaron los nervios en su estreno, igual que a la anterior alcaldesa, que repartió saludos a empleados municipales y a vecinos que acudieron al pleno, se le notaba el esfuerzo por no emocionarse.
El nuevo regidor recibió de su predecesora, ahora conselleira de Medio Rural, el bastón de mando. «Deséxoche moita sorte e moitos éxitos, que seguro que os vas ter», le dijo ella. Él recalcó que su presencia en la alcaldía es la parte más visible de un trabajo colectivo: «Isto non é unha persoa senón un equipo», aseguró él.
Tampoco le faltaron al nuevo regidor palabras de agradecimiento, interrumpidas a veces por lágrimas. Dio las gracias al exalcalde Jesús Carreira, que estuvo al frente de la corporación antes de dar el relevo a María José Gómez, así como a su predecesora, a su familia y a sus amigos. A todos ellos, así como a las decenas de personas que llenaban el salón de plenos, les prometió que su disposición sería total y absoluta.
«Lévoo dicindo toda a semana: estou moi contento»
Ya como alcalde, los primeros momentos de Ángel Pérez estuvieron dedicados a recibir felicitaciones. La más emotiva, sin duda, fue la de sus padres. Él, pese a todo, aseguraba que por encima de todo se sentía satisfecho. «Lévoo dicindo toda a semana: estou moi contento», declaraba minutos después de ser elegido máximo responsable del Concello. Sus 27 años, dijo, serán una virtud y no un problema para ejercer un cargo en el que, aseguró, nunca la faltarán buenos consejeros. En una de sus primeras fotos como alcalde posó con las dos personas que ocuparon la alcaldía antes que él.
Mientras tanto, el pleno de hoy parecía ser para María José Gómez una ocasión para saludar a muchos vecinos que no la habían felicitado tras su nombramiento como conselleira de Medio Rural. Las ocupaciones son ahora otras y mayores. «Non me deixan nin vir vervos», comentó.