La Voz de Galicia

Piden tres años de cárcel para tres ganaderos de Guntín que obligaban a sus empleados a trabajar 13 horas al día

Guntín

La Voz
Audiencia Provincial de Lugo

Los dos trabajadores, en situación irregular y sin contrato ni alta en la Seguridad Social, carecían de descanso semanal ni vacaciones

15 Sep 2024. Actualizado a las 19:01 h.

La Audiencia de Lugo juzgará mañana a tres ganaderos de Guntín que obligaban a dos empleados a trabajar 13 horas al día, sin contrato, sin descanso semanal ni vacaciones y sin alta en la Seguridad Social, informa Europa Press.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, uno de los trabajadores comenzó en la explotación el día 12 de octubre del 2018, de forma irregular. Por las labores que en ella realizaba percibía un sueldo de 700 euros mensuales, de los que les descontaba 50 euros por el alojamiento que les ofrecía en un anexo de la explotación. El otro empleado, en idénticas condiciones laborales, comenzó a trabajar el 1 de marzo del 2020 y compartía alojamiento con su otro compañero.

Irregulares y sin recursos

El Ministerio Público señala que ambos trabajadores asumieron ese calendario laboral contrario a la normativa debido a su situación, ya que eran migrantes, en situación irregular, desconocedores del idioma y sin recursos económicos. Ambos prestaron servicio hasta agosto del 2020, cuando se marcharon a una casa de acogida.

Por ello, a los tres ganaderos se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores, por lo que la Fiscalía solicita la pena de tres años de prisión para cada uno. Del mismo modo, los acusados también deberán de indemnizar de manera conjunta a uno de los empleados con un total de 13.240 euros por los salarios y pagas extras impagadas, además de una cantidad de 6.000 euros adicionales por daños morales. Para el otro trabajador, el Ministerio Fiscal pide una indemnización de 2.042 euros por los conceptos salariales y otra de 1.300 euros por el perjuicio moral sufrido a consecuencia de los hechos.


Comentar