El turismo mantiene abiertas las dos únicas librerías de segunda mano en Lugo
Lugo ciudad

Mientras, los lucenses todavía se muestran reacios a adquirir obras de literatura en este tipo de establecimientos
03 Sep 2021. Actualizado a las 13:35 h.
Las librerías de segunda mano son el paraíso para los amantes de la literatura, tanto por su amplia variedad de ejemplares, en su mayoría de gran calidad, como por sus precios, asequibles e inferiores a los que presentan en una tienda de libros a estrenar. Sin embargo, los lucenses se resisten a caer en las redes de las dos librerías de segunda mano de la ciudad: Valín Libros y Real Reads.
«En octubre hace tres años que abrí la tienda y siempre he tenido más éxito de ventas entre la gente de fuera de Lugo, e incluso de España, que entre los propios lucenses», afirma José Manuel Valín, dueño de la librería Valín Libros, situada en la Rúa San Roque. Este verano la mayor parte del turismo de la ciudad amurallada fue nacional, debido a las restricciones para frenar la expansión del covid, por lo que casi todos los visitantes de la tienda de libros de Valín procedían de otras partes de la Península.
El gerente de esta librería tiene claro cuál fue su ejemplar más demandado durante el período estival: «Mucha gente de fuera de la comunidad me solicitó guías antiguas de Lugo. No venían buscando la actual, sino alguna más vieja con fotografías de la época». Además, Valín reconoce que el hecho de disponer de numerosos ejemplares en otros idiomas —principalmente en inglés, aunque también los tiene en francés e italiano— es un importante reclamo para los turistas extranjeros.
La página web es el punto de ventas clave
La oferta de literatura en Valín Libros es amplia y variada. Su gerente calcula que el número total de ejemplares que rellenan las estanterías de esta librería supera los 20.000. De entre ellos, casi la mitad son libros sobre literatura gallega, tanto narrativa como poesía, o bien sobre la historia de Galicia o de Lugo. «Siempre he intentado dar a conocer la librería por los libros de temática local, estén escritos o no en gallego. Ahora mismo tengo alrededor de 6.000 o 7.000 ejemplares de este tipo», detalla Valín.
En cuanto al resto de las obras disponibles en esta librería de segunda mano, su dueño destaca la demanda de algunas obras concretas sobre las demás: «El libro más vendido últimamente es ‘1984', de George Orwell. Además, hemos notado mucho como la gente joven está haciendo una nueva lectura de las obras de Marx, Engels y, en general, de todos los clásicos del socialismo-comunismo».
En la actualidad, el dueño de esta librería se encuentra perfilando su página web, que estará terminada a principios del próximo año. «La pandemia me hizo cambiar la filosofía de la librería y decidí abrir la tienda online. Estoy vendiendo muchos libros hacia fuera de Lugo, menos que a nivel local, aunque en la web es lo lógico. La mayor parte los están comprando desde Madrid y Barcelona», explica Valín.
El éxito de la narrativa en inglés
Desde la librería de segunda mano Real Reads, en la Rúa Camiño Real, confirman el interés del turismo en la literatura de segunda mano por encima del local, aunque no detectaron un aumento de las ventas durante este verano. «Agosto siempre es el mes por excelencia de la venta de libros, gracias al turismo, pero este año la cosa está un poco floja», confiesa José Miguel López, el gerente de la librería, quien relaciona la mayor parte de sus ventas con la «clientela habitual», en su mayoría estudiantes de idiomas interesados en los grandes clásicos de la literatura.
El punto fuerte de Real Reads reside en la oferta de obras literarias en múltiples idiomas, a mayores del español. «Los clientes extranjeros se asombran de que en una ciudad como Lugo se venda tanta literatura en inglés», afirma López. Ante la amplia gama de novelas de esta librería, la mayoría de los clientes se decantan por la narrativa, en general, y por la novela negra, en particular.
El precio medio del libro de narrativa ronda los 5 euros
En Valín Libros es posible encontrar desde cómics por 1 euro hasta un libro valorado en 850 euros, su ejemplar más valioso. En general, el precio de una obra narrativa en esta librería oscila entre los 3 y los 8 euros. Una edición relativamente nueva y en perfecto estado puede alcanzar los 10. En el caso de Real Reads, algo más asequible, el precio medio del libro se sitúa entre los 3 y los 5 euros, aunque es posible adquirirlos incluso por 0,50. Su ejemplar más caro ronda los 40 euros.