Lugares donde pasar una tarde al aire libre con niños a quince minutos de Lugo
Outeiro de Rei
Outeiro de Rei ofrece alternativas atractivas para toda la familia con Penas de Rodas, O Piago o la Insua de Seivane
27 Jun 2021. Actualizado a las 13:44 h.
Inmersos ya en las vacaciones escolares, es buen momento para echar mano de los recursos naturales que pone al alcance de los lucenses el entorno de la ciudad. A tan solo quince minutos de la capital se pueden descubrir parajes tan espectaculares como prácticos a la hora de disfrutar con niños, y todo ello al aire libre. El municipio de Outeiro de Rei, a tiro de piedra de la ciudad -a unos diez kilómetros de distancia-, cuenta con varios ejemplos, desde Penas de Rodas, hasta el Salto do Piago o la Insua de Seivane. Todos ellos lugares ideales para pasar una tarde de meriendas, juegos, rutas de senderismo e incluso baños.
A menos de un cuarto de hora de Lugo se encuentra Penas de Rodas, en la parroquia de Gaioso, adonde se puede llegar por la N-VI desviándose en Rábade por la calle Bautista Núñez Varela y siguiendo por la carretera de Friol. Las dos grandes moles graníticas que se alzan desde un emplazamiento a 619 metros es la imagen más emblemática de la zona. Pero el espacio también cuenta con todo lo necesario para que los más pequeños pasen una tarde de aventuras: terreno amplio para correr, penas sobre las que trepar y poner a prueba su destreza, sombras en la que descansar, agua, mesas y bancos para merendar, y montículos de piedras con formas insólitas que, si fueron capaces de alimentar la fantasía popular creando leyendas que el mismísimo Manuel María plasmó en sus versos, más aún alimentarán la imaginación de los niños.
Senderismo y baño
Otro de los lugares que se presta para pasar la jornada en familia es la Insua de Seivane, en la parroquia de San Xoán de Parada, a poco más de quince minutos de la capital lucense. Al lugar se accede atravesando el impresionante puente colgante de treinta metros que atraviesa el río Miño. Cuenta con un refugio de pescadores y un merendero, abrazado por un bosque autóctono de carballos, salgueiros y fresnos.
Además de la belleza de este paisaje fluvial, el lugar ofrece un espacio habilitado para comer, con mesas y bancos, a la sombra. Después de reponer fuerzas, se puede optar por realizar una ruta de senderismo, de baja dificultad y accesible para los más pequeños, por los alrededores de la isla, que permitirá descubrir también rincones ideales para darse un chapuzón o simplemente refrescarse a orillas del Miño. Para los niños será toda una aventura.
Cascadas
Otra de las opciones del entorno de Outeiro de Rei se encuentra en O Piago, en la parroquia de Robra, una zona habitual para el baño y el descanso. Entre pequeñas cascadas y pendientes, el río ofrece aquí un aspecto más espectacular ante el que los más pequeños no quedarán indiferentes. Al lugar se llega desde la N-VI, desviándose por la LU-P-3908 antes de llegar a Outeiro. Además, en la zona todavía se conserva una minicentral eléctrica de más de setenta años.
Y no podía faltar uno de los clásicos lugares para el ocio al aire libre en Outeiro de Rei: el área de Santa Isabel, una zona recreativa que se encuentra en la confluencia del Miño y el Ladra. Son muchas las familias y grupos de amigos que optan en verano por este lugar para disfrutar de una jornada al aire libre, entre carballos, mesas habilitadas para las meriendas y una zona habilitada para tomar un baño.