La Voz de Galicia

Outeiro de Rei, un espacio natural para sentir y vivir

Outeiro de Rei

CONTENIDO PATROCINADO

Puente colgante que da acceso a la Ínsua de Seivane, en el Miño a su paso por Outeiro de Rei

El municipio ofrece hermosas rutas junto a las islas del Miño y lugares llenos de encanto y tradición

01 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Outeiro de Rei es el corazón de la Reserva da Biosfera Terras do Miño, en su tránsito entre Terra Chá y Lugo capital. Es un lugar ideal para desconectar del ruido urbano y disfrutar, sin estrés, de caminatas y descansos junto a los ríos Miño, Ladra y Narla, que crean en Outeiro parajes de una belleza extraordinaria, como se puede apreciar en sus islas, y a la vez secundan a parajes llenos de encanto, como el Campo de Santa Isabel, Penas de Rodas o la fervenza de O Piago.

Rutas para todos los gustos

Un concello bañado por tantos ríos ofrece numerosos senderos para todo tipo de gustos y esfuerzos, siendo las más famosas, y bien señalizadas, el Sendero de las Ínsuas do Miño (5 kilómetros de ruta circular para conocer las islas del río), la Ruta do Camiño do Miño (18 kilómetros bordeando el río su paso por Outeiro), la Ruta do Miradoiro da Terra Chá (entre 11 y 13 kilómetros, dependiendo de la variante), Ruta Arqueolóxica de O Acevedo (10 kilómetros circulares entre túmulos, medorras y petroglifos), y la Ruta Ínsua de Seivane, quizás la más famosa de Outeiro de Rei por su entrada espectacular a través de un puente colgante de Parada y por bordear en apenas dos kilómetros una isla dentro del Miño y que cuenta con una pequeña área recreativa y un refugio de pescadores.

Lugares con encanto

Durante las rutas antes citadas el visitante se irá encontrados algunos lugares lleno de magia y que son emblema de Outeiro de Rei.

1) Santa Isabel. Esta hermosa área recreativa, bajo la sombra de una espectacular carballeira, es un lugar idóneo para desconectar, pasear y descansar. En el verano es un lugar idóneo para el baño, y refugio de los amantes de la pesca. En este espacio natural se localiza la capilla de Santa Isabel, un hermoso molino que representa la arquitectura popular vinculada a los ríos, un caneiro que retiene las aguas del Miño, la playa fluvial y un centro de interpretación de la Reserva da Biosfera Terras do Miño.

La hermosa carballeira de Santa Isabel, en Outeiro de ReiALBERTO LOPEZ

2) Salto do Piago. Está en la parroquia de Robra. El paso del agua del Miño ha generado un peculiar paisaje de rocas planas o erosionadas que provocan pequeños saltos y pendientes y que, en el verano, es ideal para el baño y el descanso. En el entorno hay densa vegetación fluvial y una minicentral eléctrica restaurada y que suministró electricidad a Lugo a finales del XIX.

3) Penas de Rodas. En la parroquia de Gaioso se halla esta amplia área recreativa con dos originales moles graníticas que desde su elevado emplazamiento (619 metros) ofrecen una panorámica de Terra Chá.

Ocio y actividades

Outeiro de Rei, además de rutas y lugares de interés, en los que hay que incluir patrimonio histórico-artístico, cuenta con varios espacios de ocio pensados para las familias: 1) Centro de interpretación Avifauna. Situado en Bravos. Recorrido por la riqueza avícola de los cinco continentes. 2) Marcelle Natureza. En San Martín de Guillar. Ofrece ver en la naturaleza a animales de diferentes especies. 3) Casa Museo-Manuel María. Junto al Concello. Una muestra sobre la vida y la obra del poeta: programa conciertos y obras de teatro. 4) Museo da Olería de Bonxe. 5) Aldea das Formigas. En San Clodio, un lugar con encanto con figuras de reciclaje. 6) O Bosque Máxico. En Bouzas. Parque temático sobre hadas y trasnos.

Penas de Rodas, un lugar lleno de magia en Outeiro de ReiLAURA LEIRAS

Para dormir y comer

Outeiro de Rei tiene tradición de pazos y de casas nobles, y algunas de ellas han sido restauradas para ofrecer calidad y confort. Es el caso de la casa de turismo rural Río Ladra, en Gaioso, donde además se puede disfrutar de la gastronomía de la zona, con buenas carnes y pescados. Destaca también el Hotel Casas da Fortaleza, en el centro histórico de Outeiro, y que conserva la estética tradicional combinada coa estética más actual. Casa Moucheiro (en Arcos) y Casa Oute (en Sobrada) son otros dos lugares con el encanto de la tradición y el confort del siglo XXI. Y para comer, destaca el Restaurante González, la Parrillada Fompedriña, la Parrillada As Peña, el área 507 (en la A-6) o el Centro Deportivo D10.

Tres rutas

1 Sendero das Ínsuas do Miño. Ruta circular de unos 5 kilómetros de dificultad baja. Recorre tierras de Outeiro y de Rábade. Buena manera de conocer las islas. Para llegar: Desde Outeiro, coger la N-6 hacia Rábade y antes de cruzar el ponte sobre la carretera, coger el desvío a mano derecha en dirección Cela.

2 Ruta da Ínsua de Seivane: Quizás la más famosa, porque se acceder a través de un puente colgante, y porque en apenas dos kilómetros de ruta circular y escasa dificultad, se puede apreciar un espacio natural protegido de alto valor ecológico y medioambiental. Para llegar: desde Outeiro se coge la vía local dirección Robra, se cruza el puente de O Piago y cuando se llega a Martul, se coge a la izquierda la vía LU-P-3908, hasta encontrar un desvío a mano izquierda que señaliza Ínsua de Seivane.

3 Ruta Miradoiro da Terra Chá: Combina etnografía y naturaleza, en un recorrido que atraviesa las parroquias de Gaioso, Candai y Francos, y que fue homologado por la Federación Galega de Montañismo en el 2011. Son entre 11 y 13 kilómetros, dependiendo de la variante, de dificultad media/baja. 


Comentar