La Voz de Galicia

Los centros de salud de Guitiriz y Outeiro de Rei buscan reducir las enfermedades más prevalentes de sus vecinos

Outeiro de Rei

La Voz Lugo
El conselleiro de sanidade, Antonio Gómez Caamaño; el gerente del Sergas, José Ramón Parada; el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares Rico y el jefe del Servizo de Atención Primaria de Outeiro de Rei, en la firma.

Los dos ambulatorios acaban de aprobar un Plan Local de Saúde, diseñado por el propio personal, con el que fortalecen la cobertura asistencial

18 Dec 2024. Actualizado a las 13:25 h.

Los centros de salud de Guitiriz y Outeiro de Rei fortalecen la atención a los vecinos través de un Plan Local de Saúde, que adapta la cobertura asistencial a las características de la población. Se trata de un tipo de herramienta que permite fijar objetivos de mejora específicos para cada ambulatorio y que son diseñados por el propio personal del centro a partir del estudio de sus pacientes, ajustándose así a la realidad sociodemográfica de cada zona.

Permiten a su vez programar actividades específicas como charlas de salud y obradoiros para promover los buenos hábitos en cada localidad a través de la educación sanitaria y facilitan la organización de los recursos sanitarios al conocer las patologías más prevalentes en el concello. La firma de este plan se suma a los 24 que están en marcha en la comunidad, dos de ellos en la provincia, concretamente en el centro de San Roque de Lugo y en el municipio de Chantada y eleva a 95 los que funcionan actualmente en todo el territorio gallego.

En el acto participó el jefe del Servicio de Atención Primaria de Outeiro de Rei, Germán Fernández López, que estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares Rico y del director de Atención Primaria del área sanitaria, Jonathan Grandío, que representaron a los responsables del ambulatorio de Guitiriz, que no pudieron acudir al acto por cuestiones de agenda profesional

Reducir enfermedades prevalentes

Los planes nacieron con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, así como reducir la incidencia de las enfermedades más prevalentes en cada municipio. Impulsan el desarrollo del nuevo modelo de Atención primaria y representan la mejor radiografía de la salud de los vecinos, permitiendo que cada centro se adapte sus actividades y actuaciones a las necesidades específicas.

Así mismo, permiten una mayor equidad, accesibilidad y proximidad en el trato al paciente. En estos momentos, un 65 % de los Servizos de Atención Primaria de Galicia cuentan con un Plan Local de Saúde y el propósito es que en 2026 todos dispongan de su propio documento estratégico.


Comentar