La Voz de Galicia

La secretaria de Palas le recuerda al alcalde que sus acuerdos podrían ser nulos

Palas de Rei

LUGO / LA VOZ

Le presenta informes de incompatibilidad al regidor cuando convocó un pleno de obras

02 Dec 2017. Actualizado a las 20:29 h.

El pasado martes, a las ocho y media de la mañana, se celebró un pleno extraordinario en Palas de Rei (los últimos fueron a las dos de la tarde) con el fin de aprobar una serie de obras y una subvención. En concreto, el grupo de gobierno, de no adscritos, proponía las obras de acondicionamiento del interior del centro de salud; la mejora del acceso a Lestedo, por Sucastro, y el acceso a Lamaboa por Piñeiro; un curso de ayuda sociosanitaria; una modificación de crédito; y la subvención de 3.000 euros a la asociación Agrogays da Ulloa.

La secretaria, Celia González, presentó a cada una de las propuestas del alcalde, Pablo Taboada, informes de reparos. En todos le explica al regidor y a los ediles condenados por la Audiencia Provincial a la pena de inhabilitación especial por un delito de prevaricación de la advertencia de «posibles consecuencias jurídicas de los actos administrativos que se efectúen por este Ayuntamiento, en cuanto a la nulidad de los mismos». La secretaria argumenta cada uno de los reparos con jurisprudencia en España sobre casos de alcaldes condenados a inhabilitación y que no pudieron continuar en su cargo. También explica diversas leyes para argumentar los reparos, recordando que los miembros de las corporaciones locales «están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo, apercibiéndose expresamente de que dicha resolución pudiera ser constitutiva de ilícito penal».

Tal y como sucedió en anteriores plenos, y ante los informes presentados por la secretaria, los ediles socialistas abandonaron el pleno antes de las votaciones.

 

Subvención a Agrogays da Ulloa

En el caso de la ayuda de 3.000 euros a este colectivo, la secretaria de Palas interpuso como reparo que se trataría de un pago de una subvención encubierta. «Examinada la factura aportada, así como la documentación de la que dispone esta secretaría, no nos encontramos ante una actuación, actividad o fiesta realizada u organizada por el Ayuntamiento de Palas».


Comentar