El incendio forestal que amenazó varias casas en Palas de Rei arrasa ya 375 hectáreas
Palas de Rei
Tres pequeños focos en el municipio de Cervantes han quemado ya 240 hectáreas
19 Jul 2022. Actualizado a las 12:44 h.
Galicia sigue inmersa en una de las peores olas de incendios forestales de las últimas décadas y la provincia de Lugo sufre todavía a estas horas una decena de fuegos que se expanden sin control. En la zona central de la comunidad, sin embargo, se ubica uno de los incendios que se encuentra ya en fase de remisión. Se trata del fuego declarado en el municipio de Palas de Rei, concretamente en la parroquia de Ramil. Según los servicios de emergencias, ya no hay viviendas amenazadas y la Xunta decidió desactivar a media mañana de este lunes el nivel 2 de alerta.
El incendio forestal, originado en la tarde del domingo, lleva ya arrasadas 375 hectáreas de terreno. Se trata de un fuego que afecta a tres parroquias de Palas: Cabana, Ramil y Chorexe. Durante la madrugada, los servicios de extinción trabajaron sin dar tregua a unas llamas que amenazaron a varias viviendas de la localidad. De hecho, el Ayuntamiento ya tenía un hotel preparado para reubicar a los vecinos que pudiesen ser desalojados.
Finalmente, no fue necesario, ya que el trabajo de bomberos y voluntarios consiguió frenar las llamas. Allí se presentaron cuatro agentes forestales, once brigadistas, siete motobombas, dos avionetas y tres helicópteros. También estuvieron efectivos de Protección Civil de Palas, que acompañaron a los vecinos del lugar y velaron por su seguridad.
Estos vecinos estuvieron cerca de ser evacuados debido a la intensa humareda provocada por el incendio y que llegaba hasta sus viviendas. El fuego, por su parte, no se quedó lejos.
Las llamas todavía no están controladas, según el 112, pero sí que se consiguió frenar el avance del fuego y desactivar el nivel 2 de alerta.
Más de 200 hectáreas quemadas en Cervantes
En Cervantes, la Consellería de Medio Rural informó este martes, a primera hora de la mañana, de que existen tres pequeños focos de distintos focos en el municipio. Se ubican en las parroquias de Cereixedo, Noceda y Donís. Los dos primeros, que se han llevado por delante 65 y 100 hectáreas respectivamente, siguen activos, mientras que el tercero, que ha quemado 75, está ya estabilizado. Más de 20 agentes, 30 brigadas, 30 motobombas o 5 efectivos de apoyo aéreo trabajan allí en la extinción de las llamas. En Antas de Ulla, un incendio de 40 hectáreas en la parroquia de Santa Mariña do Castro de Amarante ya está controlado.