Portomarín exalta dos de sus delicatesen, augardente y anguilas
Portomarín
La Orde da Alquitara nombrará a quince nuevos miembros, entre los que estará el director general de Estrella Galicia, Ignacio Rivera
27 Mar 2016. Actualizado a las 12:42 h.
Portomarín celebra hoy la jornada central de uno de los eventos gastronómicos más antiguos y reconocidos de Galicia, la 46 Festa da Augardente, certamen que servirá para exaltar los dos grandes referentes de esta localidad, el augardente elaborado de manera tradicional y las anguilas.
Las celebraciones comenzaron ayer, algo novedoso, ya que siempre se centraban en la jornada del Domingo de Pascua. Una ruta en motos acuáticas por el embalse de Belesar en la que participaron una veintena de aficionados inició los festejos. Una gran carpa que cubría por completo la Praza do Concello sirvió para paliar los rigores de la lluvia y para coger los talleres de repostería para niños, la foliada a cargo de Airiños de Orbazai, Xaora, Gaiteiros do Balado y Río Miño. La jornada inaugural se cerró con un concurrido concierto a cargo del cantautor argentino, Lucas Masciano.
La actividad de hoy comenzará con la segunda edición de la carrera popular en la que están inscritos más de 300 atletas y cuyo comienzo está previsto para las 11.00 horas.
Las alquitaras estarán encendidas destilando augardente desde primera hora de la mañana y a las 12 tendrá lugar la misa y procesión en la iglesia de San Nicolás.
A la conclusión de las celebraciones religiosos comenzará el que puede considerarse el acto central de los festejos, el nombramiento de los nuevos cabaleiros y damas de la Orde da Alquitara. Este año serán quince las personas que ingresen en esta selecta orden.
Una vez investidos los cabaleiros y damas, uno de ellos, el consejero delegado de Estrella Galicia, Ignacio Rivera, será el encargado de dar el pregón en nombre de todos ellos desde el balcón de la casa consistorial. La jornada matinal concluirá con la cata de augardente en los soportales del Concello.
A la tarde actuarán Estoupacaldeiros y Río Miño y las celebraciones concluirán con el concierto de Treixadura.