Fallece Manuel Castelo, el alcalde del nuevo Portomarín
Portomarín
Fue el regidor que negoció con Fenosa la construcción del nuevo pueblo y el creador de las fiestas y actividades más famosas del concello lucense
05 Apr 2020. Actualizado a las 11:56 h.
Manuel Castelo Fernández falleció el pasado 4 de abril a los 91 años de edad. Para muchos vecinos de Portomarín era conocido como Manolo de Redondo, del lugar de Rosiño, pero para la historia pasará por haber sido el regidor que a inicios de los sesenta se tuvo que enfrentar al traslado del Portomarín antiguo, anegado por el embalse de Belesar, para construir una nueva villa en la zona alta. Tuvo que negociar con Fenosa y como recordó el actual regidor, Juan Serrano, en una semblanza que publicó en las redes sociales, «repasei moitas veces a escritura de entrrega así como os acordos plenarios, e fágome cargo que no momento histórico no que todo iso se plantexou ninguén tería conseguido unha negociación tan positiva como a que el e a súa corporación conseguiron».
Castelo será también recordado en Portomarín por poner en marcha algunas de las iniciativas turísticas y culturales más reconocidas en la actualidad, como los Domingos Folclóricos, el lema de Portomarín Vila Xardín o, sobre todo, la Festa da Augardente y su Real Orden de la Alquitara. Precisamente uno de los actos que más ilusión le hizo en los últimos años fue cuando en agosto del 2015 le entregó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la medalla acreditativa de caballero.
Juan Serrano explicaba en redes sociales que para el se iba «un referente, o meu pai político», señalando además «que era un home cunha perspectiva social e política moi acertada, un incansable traballador».
Manuel Castelo estaba casado y tenía tres hijos. La corporación le rendirá un funeral cuando se supere el estado de alarma