Portomarín tiene cuatro horas de un médico al día para más de mil vecinos y cientos de peregrinos
Portomarín
A pesar de ser un punto clave en el Camino de Santiago, tiene una plaza sin cubrir tras una jubilación: «Hai horas que o centro de saúde queda desatendido»
01 Sep 2023. Actualizado a las 05:00 h.
En el concello de Portomarín hay 1.154 cartillas de vecinos en el centro de salud. Pero, en realidad, la población que cada día hay es mucho mayor. Por esta localidad pasan miles de peregrinos al día y en verano también es lugar de turistas y retornados. Para todos ellos tan solo hay una médica y una enfermera. Una de las dos plazas del ambulatorio está sin cubrir desde que la titular se jubiló. «Hai horas nas que o centro se queda desatendido porque non se da a todo».
El centro de salud de Portomarín solo abre por las mañanas, de 08.00 a 15.00 horas. No tiene Punto de Atención Continuada (PAC). Tiene dos plazas adjudicadas y hace años, además, sumaba otro médico más durante los meses de más afluencia del Camino de Santiago. Sin embargo, el problema de falta de profesionales para sustituir a los doctores de atención primaria ha cambiado por completo su situación.
Una de las médicas se jubiló antes de la pandemia. Durante los primeros meses de irrupción del covid, volvió a trabajar para pasar consulta por teléfono, pero finalmente se retiró. Esa plaza todavía no se ha cubierto. La otra médica que queda ya pasa de los 60 años. Actualmente, tampoco está trabajando así que en el ambulatorio de Portomarín se están turnando sustitutos de otros centros. Solo atienden durante cuatro horas, que se suman al resto de su jornada laboral en el lugar donde tienen su plaza.
Por tanto, el municipio del Camino Francés solo cuenta con cuatro horas diarias de atención médica. La enfermera es la única que está durante las siete horas que permanece abierto el centro de salud. El problema es que esta profesional no puede atender a todas las peticiones, como recetar medicación. Este jueves, por ejemplo, la médica atendía de 10.00 a 14.00. «Se pasa algo de oito a dez, que?».
Las reducidas horas de atención se suman a que los usuarios de Portomarín también se atienden en domicilios. La médica o la enfermera acuden en taxi a viviendas de todo el municipio. «Portomarín ten moito territorio, chegamos a aldeas que están limitando con Taboada, hai veces que pasamos moito tempo de viaxe e atendendo», explican. Mientras tanto, el centro de salud se queda desatendido.
Al no tener atención de urgencias, cuando sucede algo grave tienen que desplazar a los pacientes directamente a Lugo, ya que los PAC de la zona solo trabajan por las mañanas. En muchas ocasiones, tienen que acompañar al paciente en el helicóptero o la ambulancia por precaución. El centro de salud se vuelve así a quedar desatendido.
Una población que se duplica
Los escasos medios del centro de salud de Portomarín se enfrentan a una situación muy particular. Los más de mil vecinos a los que atienden hay días que se duplican. Pasan cada día miles de peregrinos que pueden requerir atención médica igual que cualquier otra persona: «Hai quen ten problemas ou insuficiencias cardiadas, sondas...». Es decir, también sufren patologías graves.
Lo más común son ampollas, esguinces, dolores musculares... «Temos días de moita carga de traballo, ademais son persoas de todo o mundo coa complicación de ter que atender con tradutor», cuentan las sanitarias. En muchas ocasiones, por la gravedad o por la falta de personal, los peregrinos tiene que trasladarse directamente por la tarde al PAC de Guntín, que es el más cercano, al de Palas o retroceder hasta Sarria. Incluso algunos se decantan por coger un taxi y moverse hasta la ciudad de Lugo. Algunos peregrinos relatan urgencias como picaduras de avispa siendo alérgicos sin tener adonde acudir.
Los caminantes hacen su etapa por la mañana, comen y después es cuando quieren atención sanitaria, pero por la tarde en Portomarín ya no hay ningún servicio. Precisamente el año pasado abrió una clínica privada de podología que solo atiende por las tardes.
Esta localidad es de las peor dotadas del Camino, junto con Pedrafita do Cebreiro, que también tiene solo un médico pero por O Cebreiro pasan muchos menos peregrinos. Hace meses que en Portomarín no se consigue cubrir la plaza de la médica jubilada. Creen que, en parte, por ser un centro de salud con poco personal y numerosos pacientes.
El Sergas defendió esta semana que las jubilaciones se cubrirán con los mecanismo establecidos y que no se suprimirá ninguna plaza.