La Voz de Galicia

Los vecinos logran cambiar la ubicación de la planta de transferencia de residuos de Riotorto

Riotorto

María Guntín Riotorto / La Voz
La conselleira, Ángeles Vázquez, acudió a Aldurfe el martes. Los vecinos la recibieron con una tractorada

Concello, Xunta y Sogama acordaron construirla en la parroquia ganadera de Aldurfe, pero las movilizaciones de los residentes consiguen paralizar el proyecto

01 Oct 2021. Actualizado a las 18:38 h.

Las movilizaciones vecinales han conseguido cambiar la ubicación de la planta de transferencia de residuos de Riotorto que iba a levantarse en pleno núcleo ganadero de Aldurfe, a apenas unos metros de las casas. Así lo ha anunciado Sogama, que ha acordado con el ayuntamiento estudiar nuevas alternativas de localización

El presidente de Sogama y el alcalde de Riotorto, el popular Clemente Iglesias, acordaron suspender de forma definitiva la nueva ubicación días después de que se produjese una movilización en Aldurfe con motivo de la visita de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que se desplazó hasta la parroquia para anunciar el proyecto e incluso acabó reuniéndose con los afectados. Sin embargo, tras acabar su intervención, tractores y viandantes se concentraron a los alrededores de la parcela para exigir la paralización del plan. Detallaron también que el regidor no los había informado de sus pretensiones y alegaron el mal estado de las carreteras de la zona y la proximidad a las viviendas como principales argumentos contra la nueva planta.

El próximo lunes, Sogama cancelará la licitación de la planta y el ayuntamiento riotortense revocará el acuerdo de cesión de la parcela, que es de propiedad municipal. Asimismo, todavía se desconoce la parroquia en la que se ubicará la planta, aunque sí será en Riotorto, ya que el alcalde asegura que no quiere "deixar escapar esta oportunidade de inversión no Concello de Riotorto, que xerará empregos locais e unha actividade económica no noso término municipal". Añade además que en ningún momento quiso perjudicar a sus vecinos y que consideró que la ubicación era la idónea. 

El alcalde de Riotorto ya trasladó a los vecinos algunas propuestas para situar la nueva planta de transferencia de residuos que dará servicio a otros ayuntamientos como A Pastoriza, A Pontenova, Pol, Ribeira de Piquín y Meira, aunque podrían unirse otros como A Fonsagrada, Baleira, Cospeito y Vilalba. «De Aldurfe parece que se sacou», decían este viernes muy convencidos los vecinos de esta zona ganadera.

Confrontación

El BNG aseguró hace apenas unos días que llevaría al Parlamento la «improvisación» y «abuso» del ayuntamiento de Riotorto y de la Xunta por la gestión de la ubicación de la planta de Sogama.

Por otra parte, el grupo socialista precisó que «xa existe un emprazamento idóneo para a ubicación da planta de residuos na Comarca. Dende o noso punto de vista esta instalación debería construírse no Punto Limpo Serra de Meira, que xa conta con dotacións, espazo e accesos para este proxecto, e polo tanto aforrariamos en custes e non afectaría á veciñanza», dijeron algunos regidores del PSOE.

Incertidumbre

Por el momento, desde la Xunta de Galicia aseguran que desconocen cuál será el nuevo emplazamiento de la planta y que seguirán estudiándolo.

 


Comentar