Furor por la lotería en Riotorto: «Nótase moitísimo o quinto premio»
Riotorto
En la administración se reciben llamadas de toda España para encargar décimos
23 Dec 2023. Actualizado a las 20:25 h.
Riotorto y lotería van estos días de la mano. El quinto premio del sorteo del jueves que se vendió en la administración de As Rodrigas, capital del municipio, ha generado un potente efecto dominó en el que ese establecimiento juega un papel destacado. Desde anteayer por la tarde, cuando todavía se celebraba la fiesta por el premio conseguido por el número 37038 en el sorteo de lotería de Navidad, ya se empezaron a recibir peticiones para el sorteo de Reyes. «Nótase moitísimo o quinto premio», comentaba este sábado la empleada de la administración, Gemma López
La tendencia de ventas se mantenía este sábado por la mañana. «E non ves?», decía Gemma López cuando se le preguntaba por el interés que el quinto premio de la víspera había despertado. Los décimos del 37038, recompensado con el quinto premio en el sorteo de Navidad, se vendían a gran velocidad, tanto por el interés de clientes como por las llamadas de otros lugares.
«Oxalá se acaben e haxa que pedir máis», decía Gemma López. Las ventas a otras localidades son habituales en el negocio, hasta el punto de que parte del número del quinto premio se despachó en un bar de Santo Tomé (Lourenzá). «Moito do que se vende é para fóra. Aquí, para o que é Riotorto, está ben; pero véndese para fóra porque hai pouca xente». En la administración se vendieron 1.826 décimos de 37038, una cifra que supera en más del 50 % a la de la población del municipio (1.187 habitantes en el 2022, según datos del Instituto Galego de Estatística). «Piden de toda España sempre», afirmaba para recalcar la variedad de clientes que reciben lotería enviada desde Riotorto.
Con el primer día después del quinto premio ya a buen ritmo, Gemma López no dudaba en pronosticar que los próximos días serían similares. «De aquí a Reis hase vender moito. Supoño que moito máis a semana que vén», comentaba. En la administración se juega todas las semanas el número 37875, que tiene, como reconocía la empleada, muchos adeptos.
Interés a pocos metros
Para buscar ayer interesados en jugar otra vez en el número del quinto premio no hacía falta recorrer una gran distancia. A solo unas decenas de metros de la administración está Hermanos Rivas, un negocio de bar y de ultramarinos en el que se vendían ya décimos del número agraciado el viernes. También se despacharon décimos del sorteo de Navidad, lo que llevó alegría a clientes y a gente que trabaja en ese establecimiento.
Entre las personas que lograron premio está María Georgieva Pondalova, búlgara que lleva años asentada en el municipio. Tras la alegría de anteayer, el día de ayer era como uno más pero con la satisfacción de tener cinco décimos premiados. «No es una millonada, pero...», comentaba ayer. Lo que hará con el dinero está claro: «Gastarlo», anunciaba.
María Georgieva Pondalova vivió también en Vilalba y habla castellano y gallego. «Xa teño apuntada xente», decía para explicar el interés de clientes del negocio por décimos para Reyes. Ella, por su parte, no dejaba de preguntar a otros clientes. Mientras tanto, en la administración unos comprobaban si décimos jugados en el sorteo de anteayer tenían premio, otros compraban algún décimo o sellaban boletos de otros juegos y algunos anunciaban que comprarían lotería la próxima semana: «Hei vir ao sintrom», decía un vecino.