La Voz de Galicia

El Val de Lóuzara: descubrir montaña, río, cascadas y cuevas a través de su escritor

Samos

UXÍA CARRERA SAMOS / LA VOZ

Montaña y valle en el roteiro de Fiz Vergara Vilariño en Lóuzara

El roteiro de Fiz Vergara Vilariño discurre por nueve kilómetros en coche y tres a pie. Es una opción sencilla , ideal para niños o animales, para conocer un valle casi virgen de Samos

12 Jun 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El Val de Lóuzara es un paraje natural poco explorado para toda la belleza natural que ofrece. Ubicado en el concello de Samos, se encuentra al fondo de las laderas que colindan con O Courel, a la orilla del río Lóuzara. Fue una zona repleta de vida pero la despoblación vació de habitantes las aldeas del valle, que ahora es un paraje natural casi virgen porque resulta complicado encontrarse una sola persona.

La única opción oficial para explorar Lóuzara viene de la mano de su ilustre escritor Fiz Vergara Vilariño, nacido en el valle, que tiene un roteiro establecido por el Concello hace más de diez años. Aunque su falta de mantenimiento hace mella en la conservación de cada una de las paradas, todavía se puede disfrutar de él. Consiste en una ruta con tres primeras paradas que se hacen en coche y después otras diez a pie por un sendero sin subidas ni bajadas a la orilla del río. Esta segunda parte son unos tres kilómetros que se recorren de manera lineal. Es, por tanto, una opción ideal para niños, familias, animales y también para los amantes de la literatura.

En cada una de las paradas se estableció un marcador con alguno de los poemas de Vergara Vilariño o de alguno de los artistas que colaboraron en la ruta, ya que en algunos de los puntos hay creaciones artísticas de figuras como Paco Pestana.

El recorrido

El roteiro del escritor empieza en Aira Padrón, adonde se llega desde Samos por la carretera LU-P-5601 circulando unos nueve kilómetros. Desde la salida del pueblo del Camino Francés ya está señalizado. En Aira Padrón, además, está el restaurante con ese mismo nombre, en el que también merece la pena hacer una parada por su especialización en carne de rubia gallega suprema. En ese primer punto ya está señalizado el roteiro.

Desde ahí hay que ir en coche hasta la siguiente parada, que es en Santalla de Arriba, a unos nueve kilómetros. Pese a ir en coche, en este tramo ya se puede disfrutar de unas vistas espectaculares a las montañas de O Courel, ya que Aira Padrón está a más de mil metros de altitud y el valle se encuentra a unos 600. Antes de bajar hasta el fondo de las montañas, si uno tiene suerte, incluso puede observar en el cielo alguna de las aves rapaces que todavía habitan Lóuzara.

La siguiente parada, a pocos kilómetros, es Santalla de Abaixo, donde nació Fiz Vergara y donde comienza la ruta a pie. En la propia aldea se encuentra uno de los puntos más bonitos. «Fálame ti, vello muíño / meu bon aleiro proletario / cobillo de amores á beira da fonte», así es el poema que acompaña a la parada, donde se ubica un molino y una cueva en la que nace una cascada, en la que se puede entrar. A continuación empieza un sendero con vistas a las cimas de las montañas y acompañada del sonido del agua del río.

Los tres kilómetros de ruta se pueden seguir fácilmente con la consecución de paneles de cada una de las paradas y además, guardan sorpresas. Esculturas y obras artísticas se esconden entre los árboles del valle para hacer homenaje a Fiz. Antes de llegar al último punto, el sendero se topa con una espectacular pared de agua de varios metros de altura que permite remojarse antes de caminar de vuelta a Santalla.


Comentar