Los toros de Sarria ya van camino de Triacastela, que busca plaza
Sarria
El cartel del festejo incluirán a dos diestros y a una rejoneadora
19 Jul 2015. Actualizado a las 11:49 h.
Los toros que estaba previsto que se lidiaran en el San Juan de Sarria ya van camino de Triacastela, cuya alcaldesa, Olga Iglesias Fontal, celebrará una reunión con los hosteleros de la villa antes de tomar la decisión final, que ya está encarrilada. Mañana lo confirmará, después de elevar algunas consultas para atarlo todo bien, entre otras cuestiones, la ubicación de la plaza. Ayer al mediodía la alcaldesa recorrió con el empresario taurino, los directivos de la asociación Xaora y el concejal del PP de Sarria Manuel Sangil tres posibles ubicaciones. Todas ellas son fincas particulares pero una de ellas no se presta por la excesiva pendiente.
Dos toreros y una rejoneadora
La fecha que se baraja es el fin de semana del 22 y del 23 de agosto, el siguiente al de las fiestas patronales de San Mamede. El cartel está también pendiente de confirmación, pero ya trascendió que habrá dos toreros y una rejoneadora, que lidiarán toros de la ganadería Montalvo, de Salamanca, la misma de la que procedían las reses que se sacrificaban estos años en Sarria. Los toreros ya participaron en otras corridas en esta última villa, pero sus nombres, según explicó Manuel Sangil, no trascenderán hasta que no estén firmados los contratos. Para el segundo día de las feistas de Triacastela, el domingo, está previsto un espectáculo de doma de tipo español.
La ubicación de la plaza de tores es uno de los problemas a resolver, porque no cabe en la plaza del Concello, que sería el mejor emplazamiento. Por sus dimensiones, 40 metros de diámetro, no resulta fácil de situar en una localidad de montaña como Triacastela y parece que los organizadores quieren que sea en la capital municipal.
Mínimo gasto, según la regidora
Olga Iglesias Fontal insistió en que, en caso de que finalmente haya toros en Triacastela, el ayuntamiento no tendrá que aportar prácticamente ningún dinero. Dependiendo de dónde se ubique la plaza podría incluso no ser necesaria la arena. El empresario y los miembros de la asocaición Xaora plantearon la contratación de una charanga y la arena, que son los gastos mínimos, pero dependiendo de donde se ubique la plaza, podría no ser necesaria la arena. Los gastos de la fiesta, unos 10.000 euros, se comprometen a pagarlos los patrocinadores que sufragaban la corrida en Sarria.