La Voz de Galicia

La última gran «oferta» de Renfe: ir de Lugo a Sarria o a Monforte en coche cama

Sarria

Xosé Carreira lugo / la voz
Un grupo de viajeros sube en la estación de Lugo al tren hotel de Barcelona el pasado verano.

El coste de media hora en la cabina puede dar para tres noches de hotel

06 Mar 2016. Actualizado a las 21:40 h.

En plena campaña de reclamación de más servicios y mejoras ferroviarias para la provincia de Lugo, la oferta que Renfe presenta a través de su página web (la que se utiliza de forma mayoritaria para la adquisición de billetes) esconde algunas sorpresas. Y una de ellas es la posibilidad de viajar a Sarria y Monforte en coche cama. Media hora entre sábanas, que es el tiempo que los trenes tardan en llegar a la estación sarriana, cuesta tanto como tres noches en un hotel de tres estrellas. Claro que hay una posibilidad más asequible: por 27,50, hay cama para Monforte.

Sarria y Monforte son los dos núcleos mejor comunicados por tren con la capital lucense. Operan seis trenes, de los cuales tres son de larga distancia. El resto son Media Distancia (MD), aunque uno de estos sea Alvia, pero tiene tarifas de corto recorrido hasta Ourense. Lo que seguramente desconocen los pasajeros es la oferta de la empresa operadora para poder hacer el trayecto de media hora, en el caso de Sarria y una hora escasa, en el caso de Monforte, en cama.

El precio más económico para viajar de Lugo a Monforte es de 6,10 euros, si se elige un asiento en el MD pero puede alcanzar los 146,70 si se opta por ir en una cama gran clase, en el exprés de media noche, que es el tren hotel que tarda casi diez horas en llegar a Madrid. Es este el convoy que más posibilidades ofrece para aquellos viajeros que tengan el capricho de ir en horizontal y con el riesgo de quedarse dormidos. Ese tren sale a las doce de la noche de la estación de Lugo y llega a la una menos diez a Monforte.

Quien no quiera gastarse lo que le costaría estar en un hotel de tres estrellas varios días, puede optar por un servicio de cama más económico: la de preferente individual, 120,10 euros. Y si se opta por el tipo gran clase, la tasa a pagar es más alta: 147 euros.

En asiento, 24; en cama, 25

Pero hay más posibilidades de llegar a Monforte entre sábanas, aunque sea a media tarde. El tren hotel con destino a Barcelona también admite pasajeros en coche cama. Y las tarifas que aplica la compañía son curiosas. Un billete en butaca «gran clase» cuesta 24,50. Por un euro y pico más se puede ir en cama. El precio es de 25,70. Este tren sale de Lugo a las 19,24 si el Alvia de Madrid no trae retraso, y llega a Monforte 59 minutos después.

La ganga de ir en cama a Sarria por un euro más no existe. En el tren de Barcelona, un billete normal cuesta 20,10 euros, pero viajar sobre colchón sube a 57,35 euros. Y si alguien quiere probar la experiencia ha de apurar porque en el mes de abril el precio sube a 68,80.

En la oferta de Renfe escasean los trenes entre Lugo y A Coruña; sin embargo, la compañía también ofrece la posibilidad de ir a la capital herculina echando una cabezadita durante la hora y media de trayecto. El tren hotel sale a las 7,10 de la mañana y llega a las 8,41. Ir en asiento normal tiene un precio de 11,50 euros; en cama turista familiar, 39,90; en gran clase doble, 77,20; en preferente individual, 116,30 y 142,90 en gran clase individual. Por la noche se puede regresar, con las mismas tarifas, partiendo de A Coruña a las 22,25 y llegando a las 23,55.

Y lo más llamativo es el poder viajar a Ferrol, en ese mismo tren, en cama. Primero hay que ir a A Coruña, luego volver a Betanzos, para llegar a Ferrol 3,15 horas más tarde. Precio, en asiento normal: 20.50 en cama, 48,70, 86, 125,10 y 151,70, dependiendo de lo que se elija. Fuentes de Renfe indicaron que este servicio no suele ser utilizado, y explicaron que, en caso de que fuera así, a la compañía le cubren los precios que están establecidos.

Recomendación de la tarjeta ciudadana de Lugo con una explicación churrigueresca

En su web, Renfe hace promociones turísticas de diversas ciudades. En este caso Lugo también figura en la relación. La recomendación a los viajeros es que vean la muralla, la catedral, las termas y el museo.

En el apartado final hay otra curiosa «recomendación»: utilizar la «Tarxeta Cidadá, Lugo no teu peto». Y, al comentar para qué sirve, estas son las explicaciones. «Para pagar el transporte urbano y metropolitano billete de autobús, con el transporte bolso, mediante el uso de lectores sin contacto; para pagar el sistema de parquímetros ORA bolso con los servicios a través del uso del tacto con los lectores y, para iniciar la sesión y el acceso a las instalaciones para el pago de servicios municipales tales como bandas de reserva, bonos para las piscinas, etcétera».

En la web también hay promoción de Viveiro. Nada dice del museo ferroviario de Monforte, pero tampoco hace referencia a otros próximos como el de Ponferrada.

Trenes con parada

En una provincia en la que casi no pasan trenes es llamativo que la empresa operadora ofrezca camas para recorrer distancias de 30 kilómetros. Resulta que hay camas para ir a Sarria y no hay trenes que paren en Begonte, Laxosa, Parga o Céltigos; o que el Alvia que va a Madrid tenga un horario que hace perder todo el día al pasajero. Se puede ir en cama a Monforte; pero el primer tren para ir a Lugo desde Parga, por ejemplo, pasa a las nueve de la noche. Curioso.


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