La Voz de Galicia

«No tenemos solución mágica para evitar que los jabalíes entren en las carreteras»

Sarria

tania taboada Lugo /la voz ingeniero técnico de conservación de la zona sur de lugo

Un ingeniero de conservación explica las medidas piloto de la Xunta para frenar los accidentes por animales

15 Nov 2016. Actualizado a las 14:46 h.

Gonzalo Vázquez Cabo (Monforte de Lemos, 1971) es ingeniero técnico de conservación de la zona sur de la provincia de Lugo. Además de realizar un amplio estudio sobre la accidentalidad por irrupción de animales salvajes en las carreteras autonómicas de Lugo, es de los que tiene que acudir al lugar del atropello para limpiar la vía y retirar el animal cuando le reclaman.

-La irrupción de animales salvajes a la vía sigue siendo la principal causa de los accidentes en la provincia de Lugo, ¿a qué cree que se debe?

-Esto se debe fundamentalmente al incremento de la población de jabalíes y corzos en los últimos años. Estas dos especies son las grandes protagonistas de los atropellos con fauna. Si hay más jabalíes y corzos en el territorio hay más encuentros con los vehículos. El número de fauna salvaje y el tráfico son los dos factores que intervienen en este tipo de accidentes.

-¿Siempre hubo este problema en la provincia de Lugo?

-Del 2012 al 2015 se produjo un estancamiento con respecto al atropello de corzo. Hubo una pequeña epidemia que afectó a esta especie y bajó. Sin embargo, los accidentes de jabalí siempre los hubo y ahora subieron.

-Pero es que ahora los jabalíes también salen a las autovías y corredores...

-La primera cuestión es saber qué pasa y dónde. En principio se consideraban los accidentes aleatorios y de casualidad. Pero el repunte llamó a estudiarlo. Aquí hay dos grandes cuestiones. Por un lado, está la red de alta capacidad (autovías y corredores) y por otro, las carreteras convencionales. En el caso de las primeras (autovías y corredores), una de las grandes maneras de evitar la intrusión es la instalación de vallas. Pero en las segundas -la mayor parte de la red viaria provincial- no es viable vallarla por los accesos a fincas, viviendas, caminos públicos... Y el impacto social sería inasumible. Tendríamos que recontar los accesos y en un kilómetro tendríamos entre 20 y 30 accesos a la carretera. De poco sirve vallar 40 metros y tener que abrir para un acceso, más cuando la función de la carretera es dar acceso y comunicación.

-¿Es obligatorio vallar las autovías y corredores?

-Las vías de alta capacidad- autovías, corredores...- tienen que estar valladas. Tiene que haber un control total de accesos.

-¿Y en Lugo están valladas?

-Sí. Tenemos el corredor Nadela- Sarria- Monforte; el corredor Monforte- Escairón- Chantada- Monte do Faro y Autovía AG- 54. Próximamente tocará el corredor de la Costa. También hay alguna nacional vallada.

-¿Cuántos kilómetros de red viaria tienen ustedes?

-Tenemos 1.500 kilómetros de red en la provincia, de la Xunta de Lugo, de las cuales valladas hay aproximadamente 120, menos de un 10%.

-¿Entonces por qué irrumpen los jabalíes a la vía?

-Con el jabalí tenemos otros problemas. Instalamos vallas de alta resistencia, ancladas al suelo pero en ocasiones las revientan y es cuando salen a la vía. El jabalí la tira, la empuja, la arranca y la rompe para salir a la vía.

-¿Es un animal muy difícil de controlar?

-Los jabalíes tienen una especie de camino y es difícil de sacarlos de ahí. Es una especie con unos itinerarios muy marcados, familiares, de costumbres... Hay sitios donde siempre cruza pero con el incremento de población esos sitios son muchos.

-¿Entonces la valla no es 100% eficaz y segura?

-En las vías valladas la disminución de accidentes es notoria, en caso de corzos es prácticamente absoluta (90% la eficacia del vallado). Desde que se abrió el corredor de Sarria hasta el 2015, solo se registraron tres accidentes con corzo. Sin embargo en la LU-546, paralela al corredor, hubo 17 accidentes, teniendo en cuenta que más del 60% del tráfico va por el corredor y el 40% por la LU-546. El corredor está vallado y la únicas tres salidas de corzo a la vía son achacables a los enlaces.

-¿Qué días hay más riesgo de atropello por jabalí y corzo?

-Sabemos que la máxima concentración de accidentes por jabalí son los viernes, sábados y domingos; en noviembre y diciembre de siete a doce de la noche. En cuanto a corzos, en abril y mayo y la hora punta es de diez a once de la noche, los sábados, domingo y lunes. Esto se debe a que son momentos de celo de estas especies, combinado con momentos de alta circulación.

-¿Qué trabajo están realizando actualmente para llevar a cabo unas medidas piloto?

-Nosotros hicimos una labor de identificación de carreteras. No todas las vías tienen la misma siniestralidad y varía por el animal. Tenemos un ránking de carreteras. Hay una diferencia de accidentes en unas carreteras y otras totales. Entre el año 2005 y 2015 el ránking es la LU-546 (Nadela- Monforte), ha tenido más de 300 accidentes por irrupción de jabalíes y corzos. Después la LU-530 (Lugo- A Fonsagrada), a continuación la LU-540 (Viveiro- Cabreiros) y luego están la LU-113 y la LU-111. Pero ahora mismo no tenemos una solución mágica para evitar que los jabalíes entren en las carreteras.

-¿Qué análisis habría que realizar entonces?

-Hay varias fases. Saber donde está el problema. Tenemos unos estudios preliminares; se está en pleno proceso después de definir una metodología, de definir una zona de concentración de accidentes de animales. En carreteras se habla de puntos negros. Nosotros hablamos de tramos de concentración de accidentes. Se está diseñando unos tramos de concentración de accidentes específicos para animales. Se denominan zonas de concentración de accidentes de animales. Eso se está haciendo y hay un acuerdo entre la Xunta, el Ministerio de Fomento y la Universidad de A Coruña para georeferenciar todos los datos de la Dirección General de Tráfico y localizar los puntos de mayor frecuencia de accidentes.

-¿Es una tarea laboriosa?

-Es un tema muy complicado pero va avanzado y hay algunos esbozos, mapas ya con concentración. Al definir las zonas, se actuará; la diferencia es que las carreteras estén valladas o no. En general van a ser las zonas no valladas las zonas de más concentración de accidentalidad.

-Volviendo a las carreteras valladas, ¿qué medidas se llevan a cabo?

-En las carreteras valladas hay varias cuestiones. Hacer unos pasos de fauna adecuados. Esto es un lugar por donde un animal salvaje cruza la infraestructura de un margen a otro sin interrumpir el tráfico. Son pasos construidos por debajo de la vía.

-¿De qué tipo pueden ser?

-En Lugo tenemos muchos. La mayor parte son mixtos y los hay específicos. Los de fauna los había específicos (solo animales y sin pensar en otro tipo de circulación) pero los hicimos más grandes y mixtos (por el mismo espacio meter dos cosas).

-Imagino que en la provincia de Lugo es complicado por la dispersión territorial y porque la mayoría son carreteras convencionales...

-Sí. Son carreteras muy largas. Hay que sistematizar porque es imposible actuar en cincuenta kilómetros de una manera bruta. No podemos vallarla, es inviable. Hay fincas cada cien metros, caminos públicos... Puede haber treinta poblados en los cincuenta kilómetros. Es imposible vallar eso.

-¿Qué otras medidas piloto están poniendo en marcha desde la Xunta de Galicia?

-El último que dimos fue en determinadas zonas de rotura de las vallas, colocar un pie de escollera (piedras grandes por la parte exterior de la valla). También instalamos reflectores luminosos de color rojo y azul a principios de 2016 y se reforzaron algunas vallas. Detectamos que hay menos roturas con el refuerzo de la valla pero sigue habiéndolas. Tenemos operarios diariamente repasando determinadas zonas, metro a metro. Y de todas formas sigue habiendo accidentes.

«O la población de jabalíes disminuye o los accidentes por atropello seguirán produciéndose»

«Fines de semana de noviembre y diciembre es cuando hay más atropellos de jabalíes»

«Las colisiones con corzos son sobre todo alrededor de los fines de semana de abril y mayo»

«En diez años hubo un incremento de accidentes a causa de la irrupción de fauna salvaje»


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