Los albergueros, hasta los topes: «Creamos un chat para poder ubicar a todos los peregrinos»
Sarria
Los hospitaleros de Sarria están trabajando «el doble» porque no hay sitio suficiente y los peregrinos se quejan de que «esto solo pasa en Galicia»
07 Aug 2021. Actualizado a las 18:59 h.
Los aforos establecidos por la Xunta de Galicia en los albergues siguen ahogando a los hospitaleros, que tienen todos los días sus plazas completas y, además, se tienen que dedicar a buscar una cama para los peregrinos sin reserva. Por eso, los colaboradores de la Asociación de Amigos do Camiño na Comarca de Sarria han creado un grupo de guasap para comunicarse al momento quien tiene un sitio libre. «Este año somos más asociación que nunca», cuenta el gerente del albergue Alma del Camino, Alejandro García, uno de los colaboradores.
La asociación trabaja en varios puntos de la comarca de Sarria y en ocasiones los peregrinos, una vez llegaron a la capital sarriana, tuvieron que desplazarse a otro pueblo cercano para poder dormir, algo que consiguieron gracias a que algún alberguero los ayudó a trasladarse. Además, también lanzan avisos desde que los caminantes entran al Camino Francés por O Cebreiro, ya que los problemas de ocupación empiezan nada más entrar en Galicia.
La oleada de peregrinos de este verano supera con creces a la del año pasado, sin embargo, entonces el aforo era del 70 % y ahora es del 30 % . «Ás dez da mañá xa está todo ocupado. Calquera oco é avisado ao momento por guasap para poder cubrilo ao instante entre nós», explica el presidente de la asociación, Jorge López. La inmensa mayoría de veces lo que se comunican son las cancelaciones de última hora que se van produciendo a lo largo del día y permiten ir completando los albergues. Este mínimo margen de maniobra de los hospitaleros se enfrenta a cientos de llamadas diarias de caminantes sin reserva. «Este año estamos trabajando el doble teniendo la mayoría de las camas vacías. También porque hay que controlar las acreditaciones de coronavirus y los datos», afirma García. Los hospitaleros este año más que nunca tienen que llevar un detallado registro de los peregrinos así como de la documentación, por ejemplo, de los grupos burbuja, pero, además, no se olvidan de su labor de ayudar. El trabajo intenso que están haciendo a veces no llega para atender a todos los peregrinos, que tuvieron que dormir alguna noche en la zona de O Chanto. «Como hospitaleros da mucha rabia tener que dejar a gente fuera teniendo camas libres».
«Solo pasa en Galicia»
La falta de plazas es un problema exclusivo de Galicia, tal y como están denunciando los peregrinos que inician su ruta antes de la comunidad autónoma. Uno de ellos es María Jesús Lamora, de Huesca, que anteayer salía de Ponferrada y al querer reservar para los próximos días en Galicia, se topó con una «misión imposible». «No hay nada, está todo completo desde los pueblos anteriores a O Cebreiro; los albergueros no pueden más y es una vergüenza que haya gente durmiendo en la calle o haciendo etapas de más», opina. La peregrina, «en nombre de muchos caminantes», le pide a la Xunta que habilite espacios para poder pasar la noche.