Unanimidad en el pleno de Sarria para que la Noite Meiga sea declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego
Sarria
Se abordaron también la modificación de varias tasas y mociones como la implantación de una FP de hostelería y la situación del entorno del colegio Frei Luis de Granada, entre otros
26 Apr 2024. Actualizado a las 11:56 h.
Si en algo coincidieron los concejales de Sarria en el pleno de este jueves fue en la declaración de la Noite Meiga como Fiesta de Interés Turístico Gallego. Una propuesta trasladada por la Asociación Meigas e Trasgos, que necesitaba el apoyo del pleno para continuar con la solicitud. Todos los grupos coincidieron en la «importancia cultural y social que tiene esta festividad para el municipio». El portavoz nacionalista, Efrén Castro, añadió que «é unha das mellores datas para a hostalería». Se celebra desde el año 1969 el último sábado de agosto
En el pleno quedaron aprobadas también tres modificaciones de ordenanzas con votos a favor del grupo de gobierno Camiña Sarria (7 concejales), la abstención del PSOE (2) y BNG (2) y los votos en contra del PP (4). Se trata de ordenanzas fiscales de las tasas por suministro de agua, por el servicio de red de alcantarillados y por el vertido de aguas residuales en las estaciones depuradoras de Sarria. Las tres dan cumplimiento a una sentencia del TSXG. La portavoz del PP, Carmen López, insistió en que «isto repercute nunha subida de taxas ao usuario,que xa tivo lugar en decembro».
Varias mociones
Al pleno se llevó también la moción del grupo socialista para la implantación en Sarria de ciclos formativos de hostelería y la del PP para la puesta en valor del Río Celeiro. Además, el BNG solicitó la mejora de la seguridad en el entorno del colegio Frei Luis de Granada y que se rehabiliten las casetas del pulpo.
La petición del ciclo de hostelería se aprobó por unanimidad. Hay que destacar que Sarria, al ser un municipio con gran repercusión del Camino Francés, demanda profesionales de hostelería bien formados. También se aprobó en el pleno, aunque con discrepancias, la moción del PP para pedir que se instalen desfibriladores en lugares destacados del municipio.
En la moción que hubo más desacuerdo entre los grupos, aunque también quedó aprobada, fue la del BNG sobre la seguridad en el entorno del colegio Frei Luis de Granada. Desde el PP defienden que «parécenos curioso que se obvie a responsabilidade do Concello e se dirixan exclusivamente á Consellería de Educación, cando tamén a corporación municipal fai oídos xordos». Por su parte, la edil de cultura del Concello, insiste en que «é a Xunta quen se ten que encargar neste caso do que lle toca, que é pedir un peche seguro nas vivendas do Frei Luis de Granada, que son responsabilidade dela». Tanto el partido socialista como el BNG reiteraron que «o importante desta moción é a seguridade no entorno escolar».