La Voz de Galicia

Unas 400 personas protestan en Sarria por el cierre del matadero: «Nos jugamos mucho»

Sarria

Ivet Núñez LUGO / LA VOZ
400 personas protestan en Sarria por el cierre del matadero municipal

Ganaderos, carniceros y consumidores alertan de que hay cientos de puestos de trabajo en juego en la comarca por el cierre del macelo, que está inactivo desde hace dos meses por una avería ya solucionada

14 Nov 2024. Actualizado a las 19:17 h.

Unas cuatrocientas personas, entre las que había ganaderos, carniceros y consumidores, se concentraron este mediodía en Sarria para protestar contra el cierre del matadero municipal -que lleva dos meses parado después de una avería- y cuya gestión el Concello quiere privatizar. De pasar a manos de una empresa, Sarria dejaría de tener el único matadero público que existe en toda Galicia.

La marcha, en la que participaron también representantes del BNG, del PSOE y del PP, empezó en el cruce de Catro Camiños de la localidad y transcurrió sin incidentes hasta llegar frente al Concello. Los participantes reclamaron la presencia del alcalde al grito de «Claudio, escoita, Sarria está en loita».

«La comarca entera se juega mucho»  

«Xogámonos moito como comarca. Se pecha o matadoiro, as empresas elixirán outras gandeirías que estean máis próximas a matadoiros e perderemos moito volume de negocio», advirtió Carlos Teijeiro, dueño de la mayor explotación de porco celta de Galicia. Este ganadero, que puede llegar a vender la pieza a trescientos euros, señaló que no solo se encontrarán con dificultades los profesionales, sino también el consumidor por los costes que supondrá adquirir el ganado en otras comarcas. 

Otro ganadero participante en la protesta con una explotación en Manán (O Corgo), David Neira, señala que el cierre del matadero les afecta porque tienen que llevar a los animales a otros lugares más lejanos, lo que repercute en el coste del producto. «Non é o mesmo matar a cinco quilómetros que a corenta», advertía.

Durante la lectura del manifiesto, los afectados solicitaron la apertura inmediata de lo que defienden como un «servicio fundamental» para la comarca. Avisaron de que el cierre afectaría no solo a ganaderos, sino a la comarca entera: «Póñense en risco centos de empregos». Para revertir la situación, piden colaboración institucional entre el Concello de Sarria, la Diputación de Lugo y la Xunta. «Despois da avaría xa non hai motivos para telo pechado. Non ten que ser privatizado nin abandoado, e por iso loitaremos xuntos ata garantir o seu futuro», advirtieron.

Lectura del manifiesto en la manifestación de Sarria contra el cierre del mataderoÓscar Cela

Esperanza en que el Concello «recapacite»

El Concello de Sarria alega que el matadero tiene un déficit de 150.000 euros, motivo por el que se plantean mantenerlo abierto pero con «cambios». Este cambio es el paso de una gestión municipal como la existente hasta hace dos meses a una privada, a manos de una empresa. Los ganaderos no contemplan esa opción, pues mantiene abierta la posibilidad de que se cierre en el futuro si el negocio no va bien. 

«É un servizo máis do Concello, como podería ser a piscina. É algo de todo o mundo e se fixeran unha mellor xestión non daría estas perdas», apuntó Teijeiro. Añadía, además, que el objetivo es dar un servicio y no obtener unos beneficios, por lo que cerrarlo o sanear las cuentas para mantenerlo en funcionamiento es «unha elección política». 

«Se pensamos que os servizos públicos que non son rentables por falla de xestión teñen que pechar ou se privatizados, para que pagamos impostos?», se pregunta Neira. En este sentido, se mostró satisfecho de la respuesta que dio la gente y la unión contra el cierre del matadero municipal. «O alcalde debería reflexionar porque isto non se pode privatizar nin moito menos pechar. É un servizo indispensable para a comarca. Esperamos que esta presión teña efecto», deseó el ganadero. 


Comentar