PP y Vilalba Aberta solicitan un pleno para tratar el plan de ayudas del Concello a empresas y a autónomos
Vilalba
La oposición vilalbesa pide que el programa de apoyo económico municipal cuente con 350.000 euros
17 Apr 2021. Actualizado a las 13:56 h.
PP y Vilalba Aberta solicitan un pleno extraordinario para abordar el plan de ayudas del Concello a empresas y a autónomos. La pretensión de las dos fuerzas de la oposición vilalbesa es que el programa de apoyo económico municipal cuente con 350.000 euros. Esa cantidad procede de fondos del Concello, según explican las dos formaciones.
Tanto los populares como Vilalba Aberta consideran que la puesta en marcha del plan debe ser una prioridad para el gobierno local (PSOE) en estos momentos, pues así, en su opinión, se ayudaría a sectores económicos que sufren las consecuencias del parón impuesto por el coronavirus.
El PP ya presentó una propuesta con ese contenido en un pleno de hace meses, y la medida se aprobó finalmente tras introducir matices el grupo de gobierno. No obstante, los dos grupos de la oposición critican que se celebraron algunas reuniones sin que hasta ahora se haya llegado a acuerdos concretos.
La iniciativa es también una muestra de la actual situación política de la capital chairega. El PSOE (ocho concejales) carece de mayoría absoluta tras la ruptura del pacto con Vilalba Aberta (dos concejales), que se firmó tras las elecciones municipales del 2019 y apenas duró un año.
Por su parte, el gobierno local ha defendido más de una vez la eficacia de otras medidas impulsadas en meses pasados para paliar los efectos de la paralización económica derivada del covid-19. En la pasada primavera se aprobó un programa de rebajas fiscales, que incluía diversas tasas e impuestos, y en otoño, una campaña de bonos, que se entregaron a vecinos del municipio para consumo en establecimientos del municipio.
El concejal de Economía, Luis Fernández, reconoce que la iniciativa de los dos grupos de la oposición le ha causado cierta sorpresa, ya que, dice, la propuesta de aprobar el plan de ayudas se acordó en un pleno. Según el edil, se concretará su aplicación en cuanto esté lista la liquidación de la cuenta económica del ejercicio anterior.