La Voz de Galicia

Una inversión de un millón y medio de euros para evitar la contaminación del río Magdalena en Vilalba

Vilalba

XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ
Vista exterior de la depuradora de Vilalba

Los primeros trabajos consisten en la construcción de un pozo de tormentas

19 Aug 2022. Actualizado a las 10:33 h.

Una inversión de un millón y medio de euros para luchar contra la contaminación del río Magdalena en Vilalba. Ese es el coste de la actuación que se lleva a cabo en estos momentos, financiada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (80 %) y por el Concello (20 %). La iniciativa persigue que deje de llegar agua sin tratar al cauce del río, algo que ocurre sobre todo en momentos de lluvias intensas. En esos momentos la capacidad de la depuradora resulta insuficiente, y el agua sin depurar causa problemas que se repiten periódicamente desde hace años, como la muerte de peces.

El primer paso ha sido el inicio de los trabajos para construir un pozo de tormentas, con capacidad para mil metros cúbicos. Ahí se retendrán las aguas que no puedan entrar en la depuradora porque su capacidad está agotada en ese momento. Otra medida que se llevará a cabo con la citada inversión es la ampliación del pretratamiento de la depuradora, ampliando la capacidad  de desarenado y de desengrasado.

Las obras fueron adjudicadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a la empresa Espina y Delfín. El presidente del organismo, José Antonio Quiroga, y la alcaldesa, Elba Veleiro, visitaron este jueves la zona donde se trabaja. Quiroga explicó que la necesidad de evitar la suciedad en el cauce del Magdalena hacía necesaria una actuación de este tipo.


Comentar