La Voz de Galicia

¿Habrá otra vez huelga en la recogida de basura en Vilalba?

Vilalba

XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ
Basura acumulada en una calle de Vilalba durante la huelga de los trabajadores de Urbaser del 2013.

La plantilla de Urbaser en la capital chairega ha convocado un paro para exigir la negociación del convenio

04 Oct 2023. Actualizado a las 20:41 h.

¿Habrá de nuevo huelga de recogida de basura en Vilalba? Si hasta la medianoche del domingo no hay cambios, y nada parece indicar que se produzcan, el lunes 21 comenzará un paro. La fecha elegida coincide con el inicio de la semana anterior a las fiestas de Vilalba, con actos ya programados para esos días: por ejemplo, la Xira dos Maiores en A Magdalena. La plantilla de la empresa concesionaria (Urbaser) convoca el paro para exigir la negociación del nuevo convenio colectivo y denuncia que los trabajadores han perdido poder adquisitivo en los últimos años.

La plantilla de Urbaser en Vilalba está formada por trece personas, repartidas en dos categorías profesionales (peones y conductores). La convocatoria del paro es consecuencia de la actitud que la representación sindical del centro de trabajo, hoy en manos de la CIG, censura a la empresa en las reuniones mantenidas en semanas pasadas. Según relató este miércoles Iván Rouco, sindicalista perteneciente a esa central, de los encuentros celebrados se ha deducido una actitud poco favorable a buscar un acuerdo y sí, en cambio, más inclinada a demorar la situación.

Tras la primera reunión, que teóricamente abrió el proceso negociador, en la segunda ya no estuvo presente la responsable de Relaciones Laborales, y en la tercera se acordó que en septiembre se celebrase otra y se comunicó que no se había estudiado la propuesta de los trabajadores. El convenio, recordó este miércoles Rouco, expiró en el 2020, y los trabajadores sufren desde hace años una pérdida de poder adquisitivo.

La plantilla traslada a la empresa la responsabilidad de que haya finalmente huelga, y critica que Urbaser no se haya tomado la negociación del convenio como una prioridad. «Houbo tempo de sobra, pero intención, ningunha», dijo Rouco. Mientras tanto, el Concello vilalbés asiste a la situación con la esperanza de que el conflicto pueda reconducirse y los vecinos se vean libres de los contratiempos que la huelga generaría.

Otros problemas en años pasados

Si finalmente hay huelga, será la cuarta de este siglo. En años pasados hubo paros, que tuvieron lugar en verano y en otros momentos del año.

2001. La plantilla de Urbaser inició un paro en la segunda quincena de agosto, en vísperas del San Ramón. Duró una semana, y el conflicto se solucionó con la firma de un convenio.

2008. La situación se repitió. El paro comenzó cerca de los festejos, y una intervención del Consello Galego de Relacións Laborais puso fin a la huelga antes de los días grandes de las fiestas.

2013. El paro comenzó en marzo y llegó a coincidir con la Feira do Queixo de San Simón da Costa, que tiene lugar el primer fin de semana de abril. Tras más de tres semanas de huelga, con centenares de toneladas acumuladas en el casco urbano, la firma de un nuevo convenio sirvió para poner punto final al conflicto.

2019. El Concello aceptó pagar más a la empresa para que aumentase la recogida de residuos en la zona rural. La medida suponía desembolsar 57.000 euros más al año dentro del canon. 


Comentar