Servicios mínimos y compás de espera: así comienza en Vilalba la huelga de la recogida de basura
Vilalba
El Concello sigue confiando en un acuerdo entre los trabajadores y Urbaser
21 Aug 2023. Actualizado a las 18:50 h.
Este lunes es el primer día de la huelga de recogida de basura en Vilalba. Por un lado, se han cumplido los servicios mínimos acordados por el gobierno local. Por otro, los trabajadores de Urbaser en el municipio vilalbés aseguran que la empresa no se ha puesto en contacto con ellos y que no hay perspectivas de un acercamiento.
Ante este escenario, de nuevo el concejal de Servizos, Eduardo Vidal, se mostró este lunes confiado en un acuerdo entre las dos partes que permita recuperar la normalidad lo antes posible. El Concello ya anunció, en días pasados, la disposición a mediar en el conflicto; e incluso su actitud fue alabada por la representación sindical en la empresa, ahora en manos de la CIG, aunque no se tradujo en resultados concretos. A primeras horas de esta tarde, ante la Casa do Concello, hubo una concentración de una parte de trabajadores.
El inicio de la huelga se produce en el comienzo de una semana en la que ya se celebran actos de los días anteriores al San Ramón: este miércoles, en A Magdalena, tiene lugar la Xira dos Maiores, y del viernes al domingo, la Xira. Los servicios mínimos decretados dividen el municipio en zona urbana y rural, en donde las frecuencias de las recogidas serán distintas.
La necesidad de negociar un nuevo convenio y la falta de avances en los contactos mantenidos hasta ahora están detrás de este conflicto, que en la capital chairega ya se vivió en años pasados; alguna vez, además, en vísperas de las fiestas de Vilalba.