Así quedará la Casa do Concello de Vilalba tras las obras de reforma
Vilalba
Los trabajos permitirán una nueva distribución en las plantas del edificio, y el PP defiende la necesidad de reformar el pabellón
30 Aug 2023. Actualizado a las 20:08 h.
La Casa do Concello de Vilalba se reformará por fuera y por dentro. La fachada tendrá nuevos materiales, y la distribución de servicios en tres plantas del edificio (la primera y la segunda y la tercera) variará con respecto a la actual. Los trabajos tendrán un presupuesto de 1,2 millones de euros: el Gobierno aportará 943.000 euros, procedentes de fondos Next Generation, y el Concello pondrá 279.000.
En el primer piso se mantendrán las actuales oficinas, y el servicio de recaudación subirá desde la planta baja. La alcaldía se mantendrá en el primer piso, del que desaparecerá el salón de plenos, sustituido por un espacio más amplio. Servicios como urbanismo y cultura continuarán en la segunda planta, que también pasará a acoger despachos de concejales.
Por último, en la tercera planta se instalará el salón de plenos, y habrá también un amplio espacio que se reservará para usos variados. Tanto la Policía Local como el área de servicios sociales se mantendrán en la planta baja, mientras que el gimnasio y el garaje, ubicados en el sótano pero con entrada por la parte trasera del inmueble, quedarán fuera de la reforma.
En la fachada se instalará un nuevo revestimiento, en el que predominarán los materiales sostenibles. Se colocará nueva iluminación, y además se reforzará la eficiencia energética: aunque la casa consistorial tiene caldera de biomasa desde hace años, el concejal de Medio Ambiente, Luis Fernández, ha explicado este miércoles que las fugas frenan el ahorro energético en las instalaciones.
En el pleno celebrado este martes se aprobó el proyecto de la obra, que se espera licitar próximamente para que esté lista a finales del año próximo. La portavoz del PP, Sandra López, cuestiona la necesidad de los trabajos; recuerda que el municipio sigue padeciendo carencias como la falta de un centro de día, y considera necesaria y urgente la reforma del pabellón polideportivo. Fernández, en cambio, cree que es una obra necesaria para que el edificio logre más sostenibilidad desde el punto de vista de la eficiencia energética y más accesibilidad.