Así es Marta Rouco, la nueva alcaldesa de Vilalba
Vilalba
Es la gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Lugo y concejala desde el 2015 en su municipio
10 Oct 2023. Actualizado a las 13:17 h.
Marta Rouco será la nueva alcaldesa de Vilalba tras la dimisión por sorpresa de Elba Veleiro. Rouco es natural de Goiriz. Es licenciada en Ciencias Políticas e da Administración por la USC, con un máster en Administración Financieira e Tributaria expedido por la USC.
Ocupó puestos de gestión y administración en distintas sucursales bancarias, trabajando durante ocho año en una mutua colaboradora con la Seguridad Social. Actualmente es la gerente del Consorcio Provincial de Lugo para la prestación del servicio contra incendios y salvamento. Este es su tercer mandato en la corporación local de Vilalba, en la que entró en el 2015. En el 2011 ya formó parte de la lista del PSOE, pero no salió elegida.
La que será la nueva alcaldesa de Vilalba tiene como afición el pádel, un deporte en el que conviene acertar con los golpes, y por su trabajo está cerca de quienes tienen que apagar incendios. Su llegada a la alcaldía puede sorprender más por las circunstancias que por el hecho en sí. No debería sorprender que Marta Rouco accediese a la presidencia de la corporación, pero sí que lo hiciese cuatro meses después de unas elecciones en las que el PSOE, aunque con muchos apuros, logró un resultado que le permitió mantener la alcaldía.
Rouco está casada y tiene una hija. Su llegada a la política local fue una continuidad de la renovación que supuso la entrada de Elba Veleiro, que se rodeó de caras conocidas pero también de gente nueva y joven. En este mandato era teniente de alcalde y se ocupaba de las áreas de Economía, Facenda y Servizos Sociais. Ahora, al margen de las delegaciones que siga dirigiendo, deberá mantener el equilibrio de un pacto en el que uno de los apoyos (BNG) no está en el gobierno y en el que el PP, crecido tras haber rozado la mayoría absoluta, pisará a fondo el acelerador en la oposición.
Pensando en el trabajo que realizará como alcaldesa, prevé tener dedicación exclusiva, como tenía Elba Veleiro. Su acceso a la presidencia de la corporación supondrá también, previsiblemente, una modificación del reparto de competencias por las responsabilidades que supone la alcaldía y por la entrada de otro concejal (será Ignacio Criado quien cubra la ausencia de Veleiro).
Lo que no cambiará con su nueva etapa política será su dedicación a alguna afición. Marta Rouco suele jugar al pádel una o dos veces por semana y mantendrá esa actividad. «Todo o mundo debera facer un mínimo de deporte á semana. É unha cuestión de saúde», asegura. Ella empezó con el tenis en la niñez, y sostiene, con buen humor, que su actual dedicación al pádel «debe de ser consecuencia da idade». Sea cuestión de edad o no, lo que sí admite es que el deporte semanal representa una buena ocasión de desconectar con sus amigas de otras preocupaciones.
Estilo propio en la alcaldía
Su acceso a la alcaldía implica sustituir a una persona que ya era muy conocida en el municipio antes de su entrada en política. Marta Rouco no niega ese detalle, aunque tampoco descarta que su trabajo esté marcado por un estilo propio. «Cada quen ten a súa maneira de facer as cousas», afirma. De todos modos, recalca que Elba Veleiro ha sido para ella una gran compañera pero también un espejo. «Todo o que podo dicir de Elba [Veleiro] son cousas boas», recalca.
Sabiendo que Veleiro era una persona conocida por su actividad médica, Marta Rouco anuncia que una parte de su actividad en los primeros tiempos tendrá que orientarse a darse a conocer. Nació en el municipio vilalbés y su padre tiene un conocido negocio de pinturas en el casco urbano, pero ella comenta que se centrará en hacerse conocida y en conocer más gente.