Una plataforma para mejorar Vilalba, «que non está precisamente no seu mellor momento»
Vilalba
El BNG reclama la participación de asociaciones para afrontar un futuro «cando menos incerto e preocupante»
15 Dec 2023. Actualizado a las 21:24 h.
¿Cómo está Vilalba? Si el diagnóstico corresponde a Tino Alvite, parece claro «que non está precisamente no seu mellor momento». El concejal del BNG, que recuperó la presencia en la corporación tras haberse quedado fuera en el 2019, considera necesario abordar la situación del municipio desde varios puntos de vista (economía, demografía, etcétera) y contar para ello con la presencia de representantes de distintos sectores (las empresas, por ejemplo, pero también el apartado cultural o el social). «Que toda Vilalba poida falar e definir o que pasa», destaca.
En el pasado pleno, celebrado en noviembre, el edil nacionalista presentó una propuesta en la que planteaba la creación de una plataforma común, con presencia de los partidos de la corporación (PP, PSOE y Vilalba Aberta además del BNG) y de todos los sectores de la sociedad civil. El grupo de gobierno, formado por los socialistas y por Vilalba Aberta, no apoyó la iniciativa, aunque Alvite no se rinde: este miércoles aseguró que volvería a presentarla por la importancia que le merece.
El BNG apoyó la elección de Elba Veleiro como alcaldesa en junio, y en octubre, tras la renuncia de la regidora y de su decisión de dejar la política y de volver a su profesión de médica, apoyó la de Marta Rouco. Sin embargo, no entró en el gobierno local.
Actuar contra la pérdida de población, contra el abandono del medio rural y contra el «esmorecemento» de la economía local es, para el BNG, una tarea inaplazable en un municipio que tiene «un futuro económico e social cando menos incerto». El contacto con el tejido asociativo figuraba como una parte importante del trabajo previsto por el Bloque para este mandato y se está cumpliendo, dice el representante en la corporación.
Además, en una rueda de prensa convocada hace meses, se anunció también que el diálogo con esas entidades en busca de soluciones para mejorar el estado socioeconómico del municipio sería una prioridad.