Reformar y proteger: así es la normativa urbanística para un conjunto singular de Vilalba
Vilalba
Las Casas Baratas podrán tener una habitación más en la parte trasera de cada planta
21 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Las Casas Baratas del centro de Vilalba podrán reformarse con un criterio unificado para todas ellas. Las viviendas podrán tener una habitación más por planta, con lo que contarán con dos salas más, ya que tienen planta baja y un piso. La posibilidad de ampliación excluye las zonas abuhardilladas de los edificios, que además deberán conservar el tejado en pendiente con el que fueron construidos y que aún tienen.
Esas medidas quedarán recogidas en la modificación de las normas urbanísticas que prepara el Concello vilalbés y cuyo inicio tuvo lugar hace años. La aprobación inicial se realizó en un pleno del 2021, después de que en el anterior mandato, gobernando aún el PP, se estudiase impulsar la medida aunque sin llegar a darle forma. La documentación fue enviada a la Xunta, y aunque el gobierno local se expresa con prudencia en este asunto, Modesto Renda, teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, espera que este año se tramite la aprobación provisional y la Xunta dé el visto bueno definitivo.
Como reiteró este sábado Renda tras haberse expresado en la misma línea en días pasados, al Concello le parece necesaria esta regulación urbanística por dos motivos. El primero es que se logrará fijar un criterio para los propietarios de las viviendas a la hora de emprender reformas, ya que hasta ahora se hicieron trabajos sin una norma firme y común. El segundo es que así se considera más fácil la conservación de ese conjunto de edificios, cuya tipología se quiere proteger.
Las viviendas se levantaron en los años cincuenta del siglo pasado y su nombre oficial fue entonces Grupo Pedrosa Latas. Están situadas entre la calle Basanta Silva, la rúa da Emigración y la calle Ribadeo, y aunque algunas han sido reformadas desde su construcción, su tipología resulta todavía apreciable en un entorno en el que las modificaciones han sido notables en las últimas décadas.
Para informar de la situación actual, el viernes por la noche tuvo lugar, en la Casa da Cultura, una reunión en la que estuvieron presentes vecinos de la zona y el arquitecto Antonio de Vega, autor de la modificación urbanística en la que trabaja el Concello. También asistió Modesto Renda, que ayer se mostraba satisfecho de la alta asistencia al acto, por considerar que el contacto había sido fructífero. Las Casas Baratas no forman parte del espacio que en la localidad está declarado Área de Rehabilitación Integral (ARI), aunque Renda no se cerró a estudiar la cuestión, reconociendo que no competía solo al Concello.