La Voz de Galicia

¿Cuándo volverá a crecer la plantilla de la Policía Local de Vilalba?

Vilalba

XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ
Un coche de la Policía Local de Vilalba, circulando por una calle del casco urbano.

El Concello solo cubrirá plazas cuando haya jubilaciones

25 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilalba no solo tiene una plantilla de la Policía Local mucho más reducida de la que había, por ejemplo, hace quince años, sino que tardará tiempo en recomponerla. Las plazas que en años pasados quedaron vacantes por jubilación y no se cubrieron no se pueden reemplazar ahora.

La clave está en la tasa de reposición, consecuencia de una normativa estatal aprobada hace años. Las plazas solo pueden cubrirse a medida que se vaya registrando bajas en la administración local, lo que coloca al Concello vilalbés en una situación complicada para dotar a la policía de más agentes. Como explicó este martes la alcaldesa, Marta Rouco, en la oferta de empleo público del 2023 se habían recogido tres plazas (dos de promoción interna para plazas de oficiales y una de oposición para una plaza de agente).

Lo que ocurra en próximos años dependerá de jubilaciones en la plantilla municipal. La regidora admite que el personal de la policía es reducido para las necesidades del municipio (13.870 habitantes), pero que las circunstancias condicionan el margen de maniobra del Concello.

Las nueve personas del cuerpo —cinco agentes, tres auxiliares y una persona en segunda actividad, dedicada solo a funciones administrativas— apenas rebasan la mitad de la plantilla de hace quince años. Una comparación con municipios con una población similar muestra que el personal con el que cuenta Vilalba es reducido.

A Estrada (20.081 habitantes) tiene en estos momentos doce agentes además de un oficial y de un inspector, y hay cuatro vacantes. En la Policía Local de Lalín (20.282 habitantes) hay diez agentes. Un total de catorce agentes y dos oficiales forman la plantilla del servicio en Cambados (13.681 habitantes), mientras que en Viveiro (15.221 habitantes) trabajan nueve agentes y un jefe.

El personal de la Policía Local de Betanzos (13.082 habitantes) está compuesto actualmente por un inspector, tres oficiales, once agentes y un auxiliar, a los que se añadirá próximamente un agente que se está formando en la Academia Galega de Seguridade Pública, en A Estrada. La plantilla de la policía de Sarria (13.221 habitantes) se compone de un oficial, nueve policías y cuatro auxiliares. Incluso un municipio como Pontedeume (7.520 habitantes) tiene este año un agente más que Vilalba, puesto que se acaban de incorporar dos a los cuatro que había, y en los planes del Concello se recoge también la posibilidad de llegar a contar con otro más en este 2024.

Mismas funciones

Las tareas que desempeña la Policía Local de Vilalba siguen siendo las mismas que hace años: por ejemplo, estos días, se entregan notificaciones a personas elegidas para formar parte de mesas electorales el próximo 18 de febrero, además de prestar atención por las mañanas al tráfico en la zona escolar. A esas funciones se les añadió recientemente el control de la zona azul, implantada en el pasado mandato en la rúa da Pravia y en otras calles del centro urbano.

[Con información de David Cofán (Lalín), Bea Costa (Cambados), Lucía Rey (Viveiro), Toni Silva (A Coruña), Uxía Carrera (Lugo) y  Ana F. Cuba (Ferrol)].


Comentar