Hosteleros de Vilalba, ya con lleno asegurado para el FIV: «É a mellor fin de semana do ano»
Vilalba
Las reservas se dispararon desde que se conocieron las fechas de celebración de los conciertos
31 Jan 2024. Actualizado a las 14:41 h.
El Festival Independiente de Vilalba (FIV) merece aplausos del público de los conciertos y también de los hosteleros. Faltan tres meses para que el festival, que este año llega a las diecisiete ediciones, levante el telón; pero en hostales y en albergues de la villa ya hay un lleno asegurado.
Los responsables de los establecimientos con los que contactó este jueves este periódico coinciden en sus impresiones. En primer lugar, basta que se anuncien las fechas para que en los negocios con alojamiento se empiecen a recibir llamadas para reservar habitaciones. En segundo, esas llamadas suelen ser realizadas por personas que ya conocen el FIV y se hospedaron alguna vez en el establecimiento al que llaman.
«É a mellor fin de semana do ano», dijo María Tenreiro, del Hostal Terra Chá. Además, agregó, el lleno está garantizado porque si alguien que reservó tiene que cambiar de planes, avisa a amigos o conocidos que también acuden al FIV para que se alojen en las habitaciones que habían pedido. Miguel Carreira, del Hostal Villa Alta, también destacó que había empezado a recibir llamadas para reservas en meses pasados, nada más saberse que el festival tendría lugar el 26 y el 27 de abril.
Ángel González, de la Pensión A Carballeira, también lanzó un mensaje favorable: «Estamos xa completos», afirmó. Hace ya semanas que empezó a recibir peticiones de reservas, que en su caso también proceden de clientes que ya se alojaron otros años. El FIV supone en su negocio un impacto seguro, solo comparable, dijo, al de los peregrinos que pasan por la capital chairega recorriendo el Camino del Norte.
Andrés Prieto, del Albergue Os Castelos, también concede al FIV un gran poder de convocatoria: «É a mellor fin de semana do ano», afirmó tras manifestar que todas las plazas de su negocio estaban reservadas para el último fin de semana de abril. Las palabras de María Xosé Pernas, del Albergue As Pedreiras, fueron muy similares: «Son dous días moi bos», declaró. «A xente case sempre repite», apuntó.
Iván Ferreiro, Dorian y El columpio asesino son las principales atracciones de este año, en el que se abandona el campo de la feria como lugar de conciertos, centralizados de nuevo en la plaza de la Constitución.