La Voz de Galicia

Una carretera que es una penitencia

Xermade

xosé maría palacios texto vilalba / la voz LA vÍa momán-as pontes

Abundancia de baches y de curvas y estrechez de calzada caracterizan el viaje

24 May 2016. Actualizado a las 05:00 h.

CHEQUEO LA vÍa momán-as pontes

Un bache, otro bache, otro bache; una curva, otra curva, otra curva. Así puede definirse el trayecto por la carretera Momán-As Pontes, que en realidad son dos vías: el tramo perteneciente a la provincia de Lugo se denomina LU-P-2204, y el de la provincia de A Coruña, DP-7001. En la parte coruñesa, a diferencia de la lucense, hay pintura en los márgenes, y el firme, aunque no le vendría mal una capa que lo mejorase, está libre de socavones que aparecen en el tramo que sale de Momán. En cambio, la estrechez de la calzada, con necesidad de extremar precaución si un vehículo se cruza con otro en sentido contrario, y la conveniencia de no acercarse mucho a las cunetas, descuidadas y llenas de vegetación, parecen entender poco de divisiones provinciales.

Son 13 los kilómetros que van de la rotonda del cruce de Momán en la que empieza la LU-P-2204 a la rotonda de As Pontes en la que la DP-7001 acaba su recorrido, dotado incluso de un acceso a la autovía Ferrol-Vilalba. Por la provincia de Lugo discurren once; por la de A Coruña, dos.

Dado su calamitoso estado, la carretera que anteayer llegó a movilizar a centenares de personas -congregadas en la misa oficiada junto a la calzada por el párroco de Momán, Luis Rodríguez Patiño, precisamente para denunciar el mal estado de la vía- apenas puede cumplir la función de enlazar parroquias de Xermade y de conectar el concello xermadino con el pontés. Sus posibilidades, en cambio, serían notables solo con un arreglo: podría servir, circulando luego de Momán a Trasparga por la LU-170, para acercar a concellos del Eume y de Ortegal a la autovía del Noroeste (A-6); hoy, en cambio, esa función es imposible.

 

Ganadería y madera

Las granjas y los montes cercanos explican, como recordaba en días pasados el párroco de Momán para justificar la celebración de una misa junto a la calzada, que por la carretera pasen camiones con cierta frecuencia. La vía incluso tiene un acceso al parque experimental Sotavento, ejemplo de divulgación didáctica de la generación y del uso de energías renovables. La carretera, sin embargo, solo parece un ejemplo de deterioro al que las administraciones no ponen remedio.


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