Vippter, la red social gallega que se come el mundo
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Oleirense de nacimiento, y con menos de un año de vida, la «startup» suma ya 130.000 descargas de su app y tres millones de euros de inversión
18 Jun 2017. Actualizado a las 05:00 h.
Todo empezó en un partido de la NBA en San Francisco. Corría el año 2015. Allí coincidieron dos jóvenes empresarios gallegos apasionados del baloncesto y un periodista. A pesar de su juventud -31 y 40 años respectivamente-, Adrián Rodríguez y Daniel Fernández ya habían triunfado en el mundo empresarial dirigiendo proyectos de márketing con los que habían facturado más de 10 millones de euros en ocho años. El tercero en discordia al que el destino puso en liza fue Gonzalo Calderón, quien completaría la sociedad creada bajo el nombre de Vippter. Gallega de nacimiento, y fundada en Oleiros, la empresa es una red social que conecta a personajes públicos y a los conocidos popularmente como influencers con usuarios de todo el mundo. Sus oficinas se reparten entre Madrid y Oleiros y en ellas trabajan ya más de 50 profesionales.
En el I+D está la clave de esta plataforma online que cuenta con un equipo de más de 20 profesionales técnicos que trabajan para desarrollar herramientas específicas para que esa relación (entre personaje público y usuario) sea cada vez más estrecha. Todo un hito en el mundo virtual. El departamento desarrolla proyectos de realidad virtual y técnicas de inteligencia artificial aplicadas al márketing online, esta última en colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade de A Coruña.
La aplicación salió al mercado en diciembre del 2016 y su crecimiento ha sido imparable. En pocos meses las cifras ya confirmaban los presagios de los socios: la gallega Vippter se convertía en la primera red social de influencers a nivel mundial. Personajes del mundo de la moda, deporte, televisión, música, blogguers, médicos o especialistas en finanzas mostraban su día a día en la red. En la actualidad, suman 400 perfiles. El futbolista Fernando Torres, la modelo Eugenia Silva, la actriz Paula Echevarría o Bryan Adams son adeptos a la app gallega. Hasta la díscola Paris Hilton, heredera del imperio Hilton, no ha podido resistirse a la tentación de ser una Vippter.
La firma se basa en un modelo empresarial de crecimiento donde el objetivo principal, explican sus socios, es la captación de VIPs y usuarios. Su incorporación a la plataforma aumenta el valor de mercado de esta startup que, en menos de un año, y tas la última entrada de capital de un millón de euros, ha obtenido tres millones de euros en tres rondas de financiación. Desde que comenzó su andadura, registra cifras récords con tres millones de visitas únicas, 20 millones de páginas vistas al mes y más de 130.000 descargas. «Vippter ha contribuido a que Galicia se posicione en el panorama internacional de desarrollo tecnológico, gracias al uso de tecnología de vanguardia para mejorar su rapidez y escalabilidad, como el lenguaje Scala, implantado ya por Twitter, LinkedIn y Netflix, que mejora la usabilidad con el objetivo de que la interactuación entre usuarios y personajes públicos sea cada vez más directa», cuenta uno de los socios.
Aunque inicialmente se está asentando en España, la empresa sondea su expansión a mercados como Brasil, México, Colombia o Ecuador, donde ya han encontrado socios que proyectan la estructura para operar allí. Si todo va bien, el siguiente paso será dar el salto al mercado británico y estadounidense.
La primera plataforma de España para hacer márketing por «influencer»
Si algo ha tenido claro Vippter desde su fundación es la diferenciación. No iba a ser igual a lo que existía en el mercado y, por supuesto, en nada se quería parecer a las redes sociales comunes en las que puede publicar cualquier persona. Para posicionarse en esa línea, desarrollaron el márketing por influencer, convirtiéndose en la primera plataforma de España en desarrollar esta estrategia de comercialización.
La app se ha convertido en un punto de encuentro para marcas, anunciantes e influencers a través de la que se desarrollan estrategias de márketing para conectar a estos con sus posibles clientes. «El hecho de que solo los VIPs sean quienes publican los posts (los usuarios solo pueden seguirlos y acceder a sus contenidos), hace que la información no se pierda en otros muros virtuales donde aparecen todo tipo de contenidos que no siempre son adecuados o interesan a los personajes conocidos, a las marcas y a los usuarios», explican desde la empresa gallega.
Por esta vía, Vippter se ha convertido en una plataforma puntera en la implementación de una tendencia asentada en mercados como Estados Unidos, pero aún en pañales en España. El futuro se presenta prometedor. Los objetivos para el cierre del 2017 son «aumentar el valor de la empresa y asentarse en el mercado español, antes de dar el salto internacional definitivo, con más de 1.000 influencers publicando contenido en la plataforma y más de un millón de usuarios registrados», concluyen.