La Voz de Galicia

La bebida para hidratar a deportistas que salió del mar

Mercados

M. Alfonso Vilagarcía / La Voz

Una empresa vilagarciana presenta Artio, un isotónico elaborado a base de agua del Atlántico. El producto llegará al mercado en tres formatos

14 Jan 2019. Actualizado a las 13:35 h.

Fue Iván Raña quien les dio la idea. Quien, después de un entrenamiento, se metió en el mar con una garrafa para coger agua, pues había descubierto que esta, adecuadamente diluida con agua de manantial, proporcionaba la mejor hidratación posible. De esta historia hace cinco años y, desde entonces, mucho han trabajado Pablo Dosil y Juan Ramón Arines para presentar Artio, la primera bebida isotónica elaborada con agua de mar y de forma completamente natural. Hasta ahora, esta solo se podía encontrar en competiciones deportivas. Pero la primera partida está ya lista para abastecer a los mercados, a donde llegará en tres formatos diferentes, uno especialmente pensado para deportistas y otros dos para el público en general.

Nuestro plasma sanguíneo tiene nueve gramos de sal por cada litro, exactamente la misma proporción que encontramos en el agua de mar si la diluimos adecuadamente. Y sostiene Pablo Dosil que esta proporción es la misma que se ha utilizado para elaborar Artio. La versión Pro, pensada para deportistas, se comercializará en el formato bag in box de cinco, diez y quince litros, con grifo dosificador. «É a versión máis funcional, que ten un sabor máis duro», relata. De cada litro, un 20 % es de agua de mar y el restante 80 % de agua del manantial de Bamio, en Vilagarcía. «Está pensada para persoas cun desgaste físico importante e non se recomenda para consumo en xeral», añade. Porque «a proporción de minerais que hai no plasma sanguíneo é exactamente igual á que hai na auga de mar», explica. Y si se varían esos porcentajes se puede producir el efecto contrario. Lo ha demostrado el triatleta Antón Ruanova, que ahora se ha incorporado también a este proyecto. «Facía as mesturas na casa e nunha proba deshidratouse porque utilizara un 23 % de auga de mar. É máis sal da que hai no corpo e, para equilibrarse, este perde líquido», cuenta.

Pero el agua de mar no solo tiene beneficios para ayudar a los deportistas a hidratarse tras una dura sesión de entrenamiento. En Artio sostienen que hay estudios que demuestran que el consumo de aguas de baja mineralización puede ayudar a crear estrés. «Hai estudos que relacionan a ansiedade coa falta de minerais coma o magnesio. E incluso se fala de que o estómago, cando ten falla de minerais, crea estrés para o corpo», cuenta Dosil. Por eso Artio tendrá también una versión para el público en general. Tendrá sabor de naranja o de limón y llegará al mercado en envases de plástico de 500 mililitros o de cristal de 250. Ambos formatos están elaborados con un 10 % de agua de mar, «para compensar un esforzo físico moderado ou para desfrutar nunha terraza», sostiene Dosil, quien asegura que últimamente se está insistiendo mucho en el consumo de aguas de mineralización débil, «pero a verdade é que o corpo precisa minerais».

Artio es completamente natural. En su elaboración se utiliza agua del océano Atlántico, «que ten unha pureza maior á do Mediterráneo» y la que proviene del manantial de Bamio. En su envasado no se emplean tampoco conservantes, pues el producto se somete a una esterilización o a una pasteurización, dependiendo del tipo de envase.


Comentar