La Voz de Galicia

El iPhone se impone en la reventa

Mercados

Javier Armesto Redacción / La Voz

El móvil y los ordenadores de Apple duplican el precio medio en sus respectivas categorías en las plataformas «online» de segunda mano. El motor generó ventas por más de 18.500 millones

09 Feb 2020. Actualizado a las 05:08 h.

La reventa de productos usados en Internet se ha convertido en un deporte en España. Lo que empezó a finales de los 90 con eBay y otras plataformas locales como Segunda Mano o Milanuncios, explotó con la crisis económica hace una década -hasta el punto de que en muchas ciudades aparecieron tiendas físicas de compraventa de todo tipo de artículos de ocasión- y propició la aparición de aplicaciones como Wallapop, que creció gracias a la simplificación de los trámites de compraventa y la relación usuario-usuario.

Un estudio realizado por una de las líderes del sector, Milanuncios (nacida en el 2005 y adquirida en el 2014 por Schibsted, grupo noruego de anuncios clasificados), revela que la automoción y la tecnología son los nichos que tiran de este negocio. Según el informe, la compraventa de teléfonos móviles de segunda mano registró el año pasado un total de 300.000 anuncios y superó los 78 millones de euros de valor. Entre las marcas de smartphones más populares destaca el iPhone, con más de 90.000 anuncios; seguido de los modelos de Samsung, con más de 78.500; y Huawei, con más de 33.500. Marcas emergentes como Xiaomi, Realme y otras protagonizan más de 81.000 anuncios de dispositivos móviles.

 El precio medio de un teléfono inteligente en el mercado de segunda mano en España se sitúa en los 257 euros, aunque en el caso del móvil de Apple esta cifra aumenta hasta los 409 euros. El iPhone demuestra además ser el más sensible al lanzamiento de nuevos modelos, y cuando sale a la venta una nueva versión la oferta de modelos anteriores aumenta hasta un 88 %, mientras que el precio medio por dispositivo experimenta un incremento del 24 %.

La informática es otra de las categorías con mayor peso en la segunda mano, donde los ordenadores y los portátiles sumaron más de 65.500 anuncios y más de 26 millones de euros en transacciones durante el 2019, siendo la categoría de producto más popular.

Al igual que ocurre en los teléfonos, en el caso de los ordenadores también se aprecia una más que notable diferencia de precio entre la compraventa de equipos de la manzana y la competencia: 246 euros de media en el caso de los portátiles de otras marcas, frente a los 510 euros de los Mac.

Curiosamente, la compraventa de libros de segunda mano superó los 9 millones euros de negocio en el pasado ejercicio, convirtiendo así a esta categoría en una de las que mayor volumen económico generó dentro de la plataforma de Milanuncios.

Vehículos y recambios

Pero si hay un apartado que se lleva la palma es el de motor, donde se incluyen todo tipo de vehículos y recambios, y que fue el que más anuncios registró en el último año (más de seis millones). El volumen económico de las transacciones generadas se cifra en más de 18.500 millones de euros.

Dentro de dicha categoría, los coches encabezan los productos más anunciados con más de un millón de publicaciones, con un volumen de mercado que supera los 5.500 millones. El precio medio al que se puede encontrar un coche de segunda mano en Milanuncios se sitúa en 5.050 euros.

Más allá de la compraventa de productos, la contratación de servicios online también es recurrente entre los usuarios de este tipo de plataformas y un punto de encuentro para profesionales que ofertan sus habilidades y se dan a conocer. En el último año se publicaron más de un millón y medio de anuncios de este tipo. Los servicios más ofertados fueron los destinados a personas (cuidado personal, modistas o cuidadores, entre otros) y servicios para el hogar (fontanería, electricista o carpintería, entre otros).

Por último, el sector inmobiliario ha recogido más de dos millones de anuncios de viviendas, oficinas, edificios, locales o garajes ofertados para su venta o alquiler. En esta categoría son las viviendas particulares las que más anuncios generan (81 %), seguidos de los de terrenos, plazas de garaje y locales comerciales (con el 5 % cada una), naves industriales (2 %) y oficinas y trasteros (un 1 %, respectivamente).

Negocio bajo la lupa

Milanuncios pertenece actualmente a Adevinta, empresa cien por cien especialista en marketplaces digitales, con presencia en 16 países de Europa, América Latina y África del Norte. Su división para España (antes Schibsted Spain) cuenta con una plantilla de más de mil empleados y opera a través de Fotocasa, Habitaclia, Infojobs, Coches.net, Motos.net, Milanuncios y Vibbo. Juntas sitúan a la compañía en el top 10 de empresas con mayor audiencia de Internet en nuestro país.

El negocio de este tipo de plataformas lleva tiempo bajo la lupa del Ministerio de Hacienda -desde los tiempos de Cristóbal Montoro con el anterior Gobierno del PP-, y de ella no se libran los usuarios particulares, más expuestos ahora si cabe al utilizar medios de pago como PayPal o sistemas de envío propios como el de Wallapop, que registra los datos de las transacciones realizadas. La Agencia Tributaria considera que si el dinero obtenido por la venta de un bien de segunda mano es superior al que pagamos por él, es una ganancia patrimonial y como tal debe sumarse al resto de rentas similares al hacer la declaración de la renta; aunque solo las operaciones de importe más elevado están en su punto de mira.


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