La Voz de Galicia

Beta Implants, tecnología biomédica para salvar vidas

Mercados

Tamara Montero

La empresa diseña y fabrica implantes veterinarios, pero con la crisis del covid

31 May 2020. Actualizado a las 05:00 h.

«Al ver que los sanitarios necesitaban ayuda decidimos aportar nuestro gratino de arena». Bibiana Rodiño es la directora general de Beta Implants, una empresa innovadora que se dedica al diseño y fabricación de implantes para traumatología, ortopedia y neurocirugía veterinaria y que en esta pandemia también ha centrado parte de sus esfuerzos en proteger al personal sanitario. «Nuestros ingenieros diseñaron unas pantallas que pudiesen ser cómodas para llevar todo el día, lavables y con recambios fácilmente sustituibles, y pusimos nuestras impresoras 3D a trabajar día y noche». Fabricaron 500 pantallas para donar a hospitales, centros de salud y residencias y llegaron peticiones de toda España.

El equipo humano y la maquinaria les permite retomar en cualquier momento la producción de equipos de protección para el personal sanitario, pero no solo eso. La organización del sistema productivo hace que puedan fabricar material quirúrgico a medida, adaptado a las necesidades específicas de cada paciente, en un plazo de tiempo muy corto. Diseñan y fabrican en menos de 24 horas implantes medida del paciente.

«Todo esto hace que tengamos los recursos necesarios para poder fabricar y suministrar de manera inmediata y flexible prácticamente cualquier componente que pueda necesitarse» y permite, ante una situación volátil como es la pandemia del coronavirus, «contar con productores locales con capacidad productiva, flexibles y con capacidad de reacción», explica la directora general de Beta Implants.

Hoy, con el suministro de equipos de protección normalizado, la firma, que inició su andadura en el 2010 con la colaboración del departamento de ingeniería mecánica de la Universidade de Vigo y una de las clínicas veterinarias de mayor protección de Galicia, Fauna, sigue dedicándose a salvar vidas, pero en el ámbito veterinario. Como su trabajo abarca toda la cadena de valor, desde el asesoramiento hasta la fabricación, su colaboración con veterinarios especializados les ha permitido «dar solución a tigres, ovejas, conejos.. animales que hasta ahora estaban condenados al sacrificio por no existir una solución para ellos». A día de hoy, han acabado más de cuatro mil estudios biomecánicos y hecho más de 1000 implantes a medida.

Dependiendo de las necesidades, la microempresa, que tiene 18 trabajadores y abarca tanto el mercado español como el internacional. Tienen clientes en Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, Angola y Kuwait. Beta Implants diseña implantes, prótesis e incluso instrumental. De hecho, y con próximo lanzamiento, trabajan en la actualidad con son microtornillos, implantes para neurocirugía, instrumental y nuevos sistemas de almacenaje de instrumental.

Si no existe, lo crea

«Lo que nos diferencia principalmente es el I+D+i, invertimos muchos recursos en innovación y desarrollo de nuevos productos, estamos continuamente diseñando y mejorando nuestros productos y servicios»», explica Bibiana Rodiño. El lema es sencillo: proporcionar el implante perfecto para cada caso. Y si no existe en su catálogo de más de mil referencias, tienen capacidad para diseñarlo y fabricarlo. Es decir, sino existe, lo crea..

Y se adapta a las necesidades, porque por ejemplo en ámbitos urbanos priman razas pequeñas, mientras que en el mundo rural son las razas grandes.


Comentar