La Voz de Galicia

Los automóviles chinos ganan terreno

Mercados

S. Cabrero

El porcentaje de vehículos nuevos de marcas europeas pierde peso en España, donde estos últimos meses ha logrado colarse un cuatro ruedas que tiene su origen en el gigante asiático

07 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que los efectos del coronavirus y de la política de cero covid lastraron la industria china hasta niveles nunca vistos, parece que el imperio asiático sigue pisando con fuerza. Lo hace incluso avanzando en sectores en los que hasta ahora parecía estar de capa caída. El automovilístico es uno de ellos. Y las principales damnificadas son las históricas marcas europeas, que una vez más empiezan a mirar con temor hacia el este, donde a países como Corea y Japón, donde esta industria empezó a ganar músculo en los últimos años, se suma ahora un nuevo protagonista con el que repartir el pastel del mercado: China.

Las últimas encuestas publicadas dan fe de ello. En España, el porcentaje de automóviles nuevos de marcas europeas es cada vez más importante. Tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, los fabricantes japoneses fueron los primeros en crecer en España hace décadas y algunos años después comenzaron a hacerlo las marcas coreanas. Ahora todo apunta a que llega el turno de China, que empieza a ser un agente muy importante dentro del coche eléctrico e híbrido enchufable. Explican los expertos de la organización que, si se analizan los porcentajes de venta de coches en España en las últimas décadas según el origen de la marca, se puede observar que en 1993, un 95?% de los coches que se vendían en nuestro país eran originarios de algún país del Viejo Continente. Hoy en día, ese porcentaje roza el 70?%. Al mismo ritmo que pierden terreno los europeos, lo van ganando los japoneses y coreanos. En los 90, los nipones a duras penas copaban un 4,6?% del mercado, un porcentaje que hoy en día ya supera el 13?%. Y Corea del Sur ha pasado de controlar un 0,8?% del sector en España a superar el 9?%.

Japón fue uno de los primeros países asiáticos en conquistar nuestro país. Y lo ha hecho con un importante éxito. Porque Toyota puede presumir de ser el fabricante que más vende aquí. Viendo lo bien que les iba a los japoneses, dos marcas coreanas se lanzaron a la piscina. Pocos años después del desembarco de Toyota, pusieron una pica en suelo español Kia y Hyundai. Con parecido resultado. Porque en el 2022, ocuparon el segundo y tercer puesto entre las marcas más vendidas. Ahora le toca el turno a China. Sus coches ya representan un 2?% del mercado pero, a la vista del éxito que están amasando algunos de sus coches, este porcentaje puede crecer de forma vertiginosa en los próximos años.

Se cuela en los ránking

No en vano, el gran protagonista del mercado del automóvil en el mes de abril viene directamente desde China. El MG ZS se ha convertido en la gran sorpresa del último informe de ventas elaborado por AutoInfor. Durante el cuarto mes del año, este cuatro ruedas vendió 1.628 unidades, lo que supone un incremento de sus números de un 216?%. Con estas cifras, se cuela directamente en el sexto puesto del ránking de coches más vendidos en abril en nuestro país, por encima de otros modelos tan conocidos como el Peugeot 2008, el Opel Corsa o el Fiat 500. El MG ZS se comercializa tanto en versión eléctrica como a combustibles fósiles.

Pero si se pone el foco solo sobre el mercado eléctrico, los coches chinos de MG son los reyes absolutos. El modelo MG4 fue el eléctrico más vendido en abril con 372 unidades matriculadas y ya es el segundo en el acumulado del año, solo superado por el Tesla Model Y de la marca que capitanea Elon Musk. Tal y como reflejan los datos del Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), parece que los eléctricos viven su particular época dorada. Las ventas de este tipo de vehículos se dispararon un 78,6?% el mes pasado en España, aupados probablemente por los últimos anuncios que han salido de los despachos de Bruselas. Porque desde la Comisión Europea llevan ya un tiempo advirtiendo que la venta de coches nuevos de gasolina y diésel estará completamente prohibida a partir del año 2035.

Apuesta del sector

A la vista de que la electrificación es el negocio del futuro, China trabaja a destajo para ganarse un lugar privilegiado en el mercado. El último Salón del Automóvil de Shanghái (celebrado el pasado mes de abril) es una muestra de ello. De los más de cien modelos que fueron presentados en el evento, setenta son eléctricos. Y hay más cifras. Porque según un estudio reciente de Moody's, el país asiático aglutinó el 65?% de los 8 millones de ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) registrados a nivel mundial el año pasado. .

Nadie quiere perder este tren. Mucho menos el gigante tecnológico chino Xiaomi, que anunció en marzo que comenzaría la producción en masa de sus primeros automóviles eléctricos a comienzos del 2024 tras superar todas las pruebas pertinentes. «El vehículo ha completado con éxito la prueba de invierno y se espera que se lance el próximo año», aseguraba el fundador de la compañía, Lei Jun, hace unas semanas, para añadir a renglón seguido que la producción en masa comenzará «la primera mitad del 2024». Entra un nuevo competidor en el mercado.


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