España, segundo destino preferido para teletrabajar
Mercados
Una encuesta de ManpowerGroup sostiene que ocho de cada diez consultados apuesta por producir en remoto durante este mes de agosto
13 Aug 2023. Actualizado a las 05:00 h.
¿Quién cree que el concepto de teletrabajo existiría si el mundo no hubiera superado una amarga y dura pandemia? Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) dieron un salto de gigante a raíz del covid, cuestión que quizás sea uno de los pocos puntos a celebrar tras aquel mal trago. Gracias a ese paso al frente tecnológico, miles de personas se beneficiarán este verano. Sobre todo en España, que se ha convertido en uno de los mejores lugares del mundo para trabajar en remoto. Así lo afirma, al menos, un estudio realizado por ManpowerGroup España a partir de una encuesta en la que destaca que el 81 % de los consultados reconocen que teletrabajarán este verano, sobre todo este mes de agosto.
En el nuevo contexto que se creó tras la pandemia, muchos profesionales están aprovechando los largos períodos de tiempo en los que pueden producir en remoto para conocer otras ciudades. Son los llamados nómadas digitales. Aunque Bali, en Indonesia, se ha ganado la fama de ser el destino idílico para todos ellos, la realidad indica que España no se queda lejos. Siguiendo el informe publicado por la empresa Kayak, nuestro país se encuentra a la cabeza ya que, después de Portugal, está considerado como el segundo mejor destino para conectarse desde la distancia a la oficina.
Dentro de España, Barcelona es la ciudad predilecta. Tanto que Bloomberg la sitúa como quinta urbe del mundo —y tercera de Europa— mejor valorada por los nómadas digitales. Según el portal económico, los trabajadores eligen la Ciudad Condal por su calidad de vida, clima, conectividad aérea con países de todo el globo e, incluso, por sus incentivos fiscales.
Captar talento
Con el objetivo de captar ese talento foráneo, las principales ciudades y empresas del mundo están apostando por construir espacios coworking para que esos nómadas digitales puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones de calidad. En ellos se apuesta por generar una mayor flexibilidad y movilidad; así como potenciar el networking y la colaboración entre profesionales de sectores completamente diversos. Las infraestructuras y servicios están destinados para este tipo de expertos, que cuentan con espacios adaptados al calor que les permiten aumentar su motivación y la productividad al vivir cambios de entorno que potencian un impulso adicional en su rendimiento.
«Estas ventajas hacen que el coworking en verano sea una opción atractiva para aquellos que buscan equilibrar su vida laboral y personal, mientras disfrutan de los beneficios de trabajar en remoto», explica Gabriel Espín, CEO de Aticco, firma que cuenta con estos servicios en Madrid y Barcelona y que ha apostado por el fenómeno coworking tras ver el potencial de España para convertirse en un lugar predilecto para los miles de nómadas digitales que quieren seguir apostando por el teletrabajo.