La filantropía también es cosa de la clase media
Mercados
El perfil de las personas que ayudan con más de 5.000 euros al año a causas solidarias es el de un trabajador acomodado, pero con un importante patrimonio y desahogo económico
14 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La Asociación Española de Fundraising (AEFr) acaba de lanzar el primer estudio que se publica en el país para analizar el perfil de los grandes donantes de las oenegés. Esta primera edición del Barómetro de la filantropía privada revela que los grandes donantes, que son aquellos que aportan más de 5.000 euros a causas solidarias, no son solo personas ricas. Bien al contrario, el perfil es más bien el de un hogar de clase media o media alta donde las rentas del trabajo son el principal ingreso y muchas veces el único. Eso sí, pertenecen a familias con un nivel patrimonial considerable y que cuentan con desahogo en términos económicos. El 50 % son hombres y el 41 % mujeres —el 9 % no precisan el dato— y la edad media se sitúa entre los 50 y los 70 años. El 85 % cuenta con estudios superiores, dos tercios de ellos están casados o viven en pareja y solo la mitad tienen hijos o personas a su cargo.
La realidad es que los grandes donantes solo representan el 0,03 % de los filántropos, mientras que los de nivel medio alto son el 0,02 %. Ese 0,05 % que forman ambos segmentos supone el 1,8 % del total de ingresos de las oenegés. Pese a ser una minoría, se trata de un fenómeno en alza, ya que entre el 2017 y el 2021 el número de donantes con gran capacidad económica ha crecido un 11 % en España, al pasar de 7.223 a 8.057 los que hacen aportaciones de nivel medio alto, entre 3.000 y 5.000 euros, y de 319 a 354 los que superan los 5.000 euros.
En el estudio han participado 16 grandes oenegés asociadas a la AEFr: Acción Contra el Hambre, ACNUR, Anesvad, Ayuda en Acción, CEAR, Cruz Roja Española, Fundación Josep Carreras, Fundación Pasqual Maragall, Greenpeace, Oxfam-Intermón, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Plan Internacional España, World Vision España y WWF. El resultado revela que la mayoría de los grandes donantes se concentran en Madrid (42,6 %) y Cataluña (20,2 %). Le siguen País Vasco (8 %), Andalucía (6,5 %), Valencia (4,6 %) y Navarra (4,2 %), mientras que el resto de las comunidades autónomas, entre ellas Galicia, están todas por debajo del 3 %.
El Barómetro de la filantropía privada en España pone de manifiesto que el factor determinante para convertirse en un gran donante no es contar con elevados recursos económicos, sino más bien los valores personales, aunque tanto el nivel de renta como el patrimonio sí tienen una influencia directa en el nivel de las aportaciones solidarias.
El estudio resalta, además, que uno de cada cuatro grandes donantes es además colaborador de alguna ONG, un nivel de implicación que es superior al del resto de personas que hacen aportaciones filantrópicas de importes menores a 5.000 euros al año, que se sitúa en una de cada cinco.
Otro dato que pone de manifiesto el nivel de implicación de los grandes donantes de las oenegés es que el 13 % ya han realizado un testamento solidario, lo que supone más del doble que el resto de socios y colaboradores de las organizaciones no gubernamentales.