La Voz de Galicia

Los 21 camiones que desde Xove sortean las crisis del transporte

Mercados

Lucía Rey

Con rutas por España y Portugal, 35 empleados y unos 4,5 millones de facturación, Transportes Paraíso es una de las empresas más fuertes del sector en A Mariña

31 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Diversificar hacia otras actividades empresariales cuando es el momento y estar atento a los movimientos que experimentan la sociedad y los mercados son dos de las premisas con las que Amador García Fernández, de 55 años, dirige Transportes Paraíso, con sede en Xove y una de las empresas más fuertes del sector en A Mariña, con alrededor de 4,5 millones de facturación y 35 empleados en el 2023. «A miña principal motivación é a de sacar adiante unha empresa que creou meu pai», explica el propietario de una firma que ha sorteado a base de tesón y trabajo todas las crisis experimentadas por un sector complejo que, según indica, ha tenido pocas épocas doradas. Solo en los últimos dos años ha sobrellevado la huelga del transporte y la fortísima escalada de precios del carburante tras el inicio de la guerra de Ucrania.

«Desde os 14 anos escoitei que o sector do transporte ía ir a mellor, e agora que teño 55 ese momento aínda non chegou», bromea un emprendedor que recuerda cómo su padre, Amador García Calvo, que era natural de San Román, en O Vicedo, empezó trabajando a mediados de los setenta como chófer y luego compró un camión. Con él realizaba portes para Piensos Dula, de capital catalán y que tenía una fábrica en Celeiro, Viveiro.

Por España y Portugal

En el año 1989, Transportes Paraíso dio el salto y se transformó en sociedad. Un año más tarde, en 1990, puso en marcha una cafetería en el centro de Viveiro. «Fomos diversificando e tamén creamos unha axencia de transportes para irnos adaptando ás necesidades», comenta el responsable de una empresa que en la actualidad cuenta con 21 camiones que realizan principalmente rutas por España y Portugal. Transportan todo tipo de mercancías, como aluminio, aunque en este momento «está en horas baixas» debido a la crisis que atraviesa la factoría de Alcoa San Cibrao. También lácteos refrigerados para la empresa Reny Picot de Navia, en Asturias, o materiales metálicos para ArcelorMittal Asturias (antigua Aceralia) o el grupo Aleastur. Esos son algunos de los clientes fijos de una firma que también es reclamada a diario por particulares.

A mayores, Transportes Paraíso cuenta con una gasolinera abierta al público junto a su sede central, en el polígono industrial de Camba, en Xove. «Tiñamos un depósito de combustible con surtidor propio para os nosos vehículos, e cando o houbo que ampliar decidimos crear a gasolineira», señala Amador García sobre otro de los negocios del grupo.

De cara al 2024, la empresa mariñana tiene previsto acometer la renovación de varias cabezas tractoras y ampliará la flota de vehículos de alquiler. De las doce unidades con que cuenta actualmente (la mitad turismos y la mitad furgonetas), pasará a quince. «Estamos nunha zona que está demandando máis aluguer de este tipo de furgonetas de carga. Hai xente que vai a Ikea, xente que fai mudanzas...», comenta. En cuanto al futuro del sector, sostiene que lo ve complicado debido a la inestabilidad. «Non hai unha claridade de mellora. Ós prezos dos combustibles, que están altísimos, únese a escaseza de condutores», sostiene. En esa línea reconoce que el principal problema del sector «son os propios transportistas». «Non hai unión de ningún tipo, cada un fai a guerra polo seu lado e non se analizan os custos», finaliza.


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