La etiqueta del vino se lee ahora en QR
Mercados
Con más de treinta clientes en Galicia, Winefo aspira a conquistar el 30 % del mercado vitivinícola gallego. Su solución nace de la última normativa europea de etiquetado
16 Jun 2024. Actualizado a las 10:58 h.
Desde el pasado mes de diciembre, un aspecto fundamental ha cambiado para la producción de vino: una nueva normativa comunitaria obliga a los fabricantes a incluir en el etiquetado de sus botellas la lista de ingredientes y la información nutricional. Datos que ya se suman a la información sobre alérgenos y contenido energético. Esa nueva etiqueta, obligatoria para cualquier vino producido en la UE o importado desde el 8 de diciembre del 2023, debe ser además electrónica.
De esta necesidad, han sido muchas las empresas de desarrollo software las que se han lanzado a darle soluciones a un sector, que solo en Galicia ocupa a más de 200.000 personas. Entre esas firmas está Winefo una compañía referente del sector con clientes en todo el mundo. «Galicia es un mercado fundamental para nosotros, debido al gran número de bodegas que hay. Somos la solución más interesante para las pequeñas y medianas y en la comunidad hay muchas con estas características. Actualmente, tenemos 32 clientes en Galicia y esperamos poder obtener la confianza de cien más de aquí a fin de año», explica Pablo Polzer, consejero delegado de la compañía.
Winefo nació en el 2021 a partir de la nueva normativa de etiquetado de vinos, por lo que su solución está específicamente dirigida a bodegas. Es una de las propuestas de Mixie Digital, una empresa innovadora en este campo, enfocada en la generación y análisis de datos radicada en San Sebastián.
«Somos expertos en soluciones para el cumplimiento de normativas y decidimos desarrollar esta solución para las bodegas ayudándolas a cumplir con la nueva normativa de manera sencilla y eficiente. Esta normativa exige una mayor transparencia y detalles precisos en las etiquetas de los productos vitivinícolas», explica. Winefo facilita la creación y gestión de las nuevas etiquetas, mantiene a las bodegas informadas sobre cambios en las regulaciones y garantiza que esas inscripciones se actualicen en consecuencia, además de integrarse, de forma rápida y sin complicaciones, en el sistema de gestión de las bodegas.
El funcionamiento
Con Winefo, los productores pueden crear los sellos que necesiten para vinos y otras bebidas alcohólicas. «La normativa pretende informar al consumidos de los ingredientes del vino que compra con toda la transparencia. Esto ha de hacerse sin ninguna trazabilidad de datos por parte de las bodegas respecto a los consumidores. Estos van a encontrar un código QR en las botellas que va a poner la información nutricional y el listado completo de ingredientes. En este QR, el consumidor solo encontrará esa información, no encontrará aportaciones comerciales de la bodega». Y es que añadir publicidad o contenido promocional está prohibido.
«Hemos diseñado la plataforma de manera que el bodeguero solo tiene que seguir los pasos y, en menos de un minuto, tiene el QR que cumple con la normativa», dice Polzer sobre una plataforma que define como «atractiva, intuitiva y que explica cada paso que hay que dar».
El sistema funciona además por una suscripción anual de 250 euros y todo es online. «Nos atreveríamos a decir que es la solución más rentable que existe en el mercado. Nosotros ofrecemos una tarifa plana, de forma que las bodegas no tiene sorpresas, saben que cada año pagan lo mismo, aunque vayan sumando referencias. También tenemos una tarifa especial para bodegas más pequeñas».
Cuota de mercado
De este modo, se están introduciendo en el sector vitivinícola gallego con la aspiración de llegar al 30 % del mercado. «Muchos bodegueros no tienen ni tiempo ni personal para realizar estas tareas y, por eso, es primordial que tengan una solución sencilla y rápida, pero sobre todo que les aporte la seguridad de que cumplen con la normativa, ya que las multas, en caso de revisión, son considerables».
Otro de los servicios que ofrece la plataforma es flexibilidad para que las bodegas puedan ir añadiendo su contenido, aunque la etiqueta QR ya esté generada para lucir en la botella. «Muchos bodegueros imprimen sus etiquetas antes de tener la información nutricional, para ello Winefo puede generar el QR y después subir la información a la plataforma. El QR se generará automáticamente sin que el consumidor detecte nada. De esta forma, el bodeguero puede seguir beneficiándose de imprimir etiquetas en grandes cantidades con antelación y cumplir de forma sencilla con la normativa».
La aplicación también permite editar los QR después de impresos en las etiquetas. «Si hay una confusión y la etiqueta con QR ya está impresa, el profesional puede actualizar los datos y se actualizarán automáticamente en los QR».
Con clientes en Chile, Argentina, Francia, Italia, China, Estados Unidos o Polonia, entre otros lugares, la diferencia de los idiomas y los horarios se convierten en otro reto de servicio para un equipo formado por 15 profesionales.
«Ofrecemos un servicio de 365 días, en español, además de en otros idiomas. Si las bodegas tienen un problema, solo tienen que contactar con nosotros y nuestro equipo de programadores está a su disposición para solucionarle sus dudas. Es de obligado cumplimiento ofrecer la información al consumidor en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea. Con esta plataforma, el bodeguero introduce la información en castellano y el consumidor la verá en el idioma en que tenga configurado su móvil sin que nuestros clientes tengan que hacer nada. Las traducciones se realizan automáticamente y están revisadas por nativos», explica el directivo de la firma, que insiste en que sus clientes encuentran en ellos más un partner que un proveedor. «Podemos dar solución a cualquier cuestión de forma rápida» por el equipo técnico de que dispone, sentencia.