El coche caracol ingeniado en Galicia
Mercados
La empresa de Baiona Cíclope Camper ha patentado un kit que incorpora una tienda de campaña al MG ZS y ultima el primer vehículo camperizado de fabricación en serie hecho en la comunidad
29 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El negocio de transformar furgonetas en viviendas de cuatro ruedas ha evolucionado en los últimos años en los que cada vez está más de moda esta forma de turismo caracterizada por llevarse la casa a cuestas, un sistema elegido por muchos viajeros por la libertad que aporta el hecho de viajar en un espacio en el que también se puede dormir. Rafael Lorenzo fundó hace una década Cíclope Camper, un taller de Baiona especializado en este proceso, conocido como camperización, que consiste en adaptar los interiores de los vehículos para muebles y otros accesorios necesarios poder dormir y cocinar en su interior: «Somos la primera empresa dedicada a la camperización de furgonetas del noroeste de España», destaca Roberto Valverde, mánager de producto de la firma, que explica que sus trabajos siempre se han caracterizado por ofrecer proyectos a medida, «cuidando los detalles, acabado y funcionalidades de las furgonetas».
A finales del año pasado se propusieron ampliar fronteras y crear nuevos productos que pudieran interesar al mercado internacional y así nació uno de proyectos más innovadores: un kit que incorpora una tienda de campaña y permite camperizar el MG ZS, el SUV fabricado en China, uno de los más económicos de su segmento. Este añadido a un vehículo compacto permite viajar y dormir a dos adultos y un niño en una tienda de campaña plegable ubicada en el techo. «Buscábamos aportar una solución cámper a un público mucho más amplio y que no tenían posibilidades de acceder a la compra de una furgoneta tradicional, queríamos hacer una solución accesible y con los máximos servicios disponibles, al mismo tiempo que con un precio muy contenido», cuenta. Se fijaron en el MG ZS al ser un SUV con un precio base muy económico— algo menos de 15.000 euros— y decidieron desarrollar una solución para incorporarle los complementos.
El vehículo ofrece un mueble automatizado de unos 80 kilos de peso y cuenta con una nevera eléctrica de 16 litros, sistema de batería de litio dual para 12V y 220V, depósito de aguas limpias de 30 litros, fregadero, ducha exterior, inodoro, cocina cámping gas y dos cajones para almacenaje. Valverde reconoce que la parte más compleja fue el diseño del mueble del maletero, ya que buscaban «hacer algo diferente a todo lo hecho con anterioridad y que incluyera todos los servicios». El taller pontevedrés tiene patentado este kit, que está disponible tanto para las versiones gasolina como eléctrico del MG ZS; y ya tienen previsto hacer una primera modificación para adaptarlo su versión híbrida. «Estamos abiertos a colaborar con otras marcas para adaptarlo a cualquier vehículo», subraya. De hecho, la próxima semana asisten al Salón de Vehículos de Recreo de París, donde confían en abrir alianzas internacionales con concesionarios del exterior. Ciclo Camper es además una de las empresas seleccionadas en la sexta edición del Vía Exterior de la Zona Franca de Vigo para la elaboración de un plan estratégico de internacionalización. En el mercado español su repercusión ha sido «más que sorprendente», según fuentes de la empresa, tanto por la repercusión en medios especializados, como por la gran acogida en los concesionarios y la propia marca MG España. En estos momentos, cuentan con más de 250 personas interesadas en el coche y 45 ya están en la fase de compra, esperando la entrega del vehículo para poder montar el kit cámper.
Este nuevo desarrollo está provocando una gran transformación del taller gallego, con la compra de nueva maquinaria para los procesos de fabricación en serie, pero no solo de este kit, sino de todos los nuevos productos que están desarrollando para su comercialización internacional: están ultimando un equipo de cocina cámper exterior, que se comercializará inicialmente a través de Amazon Europa, y que aporta una solución para el cocinado de todos los vehículos camperizados o autocaravanas; y trabajan en el lanzamiento de Cíclope Mencía, que será el primer vehículo cámper de fabricación en serie realizado en Galicia. Además, cuentan con otros productos que aún están en fase de diseño y que podrían salir al mercado el próximo año. Todas estas novedades han dado un empujón económico a Ciclo Camper: su previsión es cerrar este año con un aumento de la facturación de más del 150 %.